• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • PP Sánchez coste Airbus
  • Gobierno vivienda
  • OKDIARIO Sánchez avión comercial
  • Óscar López elecciones Madrid
  • Resultado España – Bélgica
  • Resumen España – Bélgica
  • España – Francia semifinales
  • Gol Mikel Merino
  • Mikel Merino
  • Próximo partido España Mundial
  • Argentina – Suiza
  • MotoGP Alemania
  • Últimas noticias
  • Precio de la gasolina hoy Andalucía
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Partidos hoy Mundial
  • Entradas España – Francia
  • Crónica Noruega – Inglaterra
  • Etapa 8 del Tour de Francia 2026
Más

    El sitio de los inconformistas

    12 Jul 2026
    Actualizado 06:13 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • EINSTEIN y su reflexión sobre la SOLEDAD
    • DE NIRO sorprende con esta REFLEXIÓN
    • CALOR extremo en Madrid desde esta TARDE
    • PAPEL de aluminio para comprobar el AISLAMIENTO
    • FRASE sobre la edad que invita a REFLEXIONAR
    • REFLEXIÓN de Pablo Picasso sobre el ARTE
    • AEMET activa la alerta por GRANIZO
    • REFLEXIÓN de Jacinto Benavente sobre el AMOR
    • ARRANCAN miles de encinas para placas SOLARES
    • TENDER la ropa en patios comunes tiene LÍMITES
    • BACTERIA carnívora en las playas ESPAÑOLAS
    • SIGNIFICADO del proverbio árabe sobre las ABEJAS
    • BOTELLA de plástico para enfriar la HABITACIÓN
    • REFLEXIÓN de Miguel Indurain sobre el CICLISMO
    • PROVERBIO chino y su verdadero SIGNIFICADO
    • GUADALQUIVIR supera la media de los EMBALSES
    • LIBRO que casi todos conocen por la PELÍCULA
    • GUERRA cambia a los animales de CHERNÓBIL
    • DESPIDO por irse de vacaciones de BAJA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Polémicas oposiciones

    Marlaska criba a los futuros policías preguntándoles cómo se escribe «casoplón»

    La prueba ortográfica de las oposiciones a Policía Nacional incluye el término que popularizó OKDIARIO en su exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

    Policía
    Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias.
    • L. Sela y P. Barro
      • 20/12/2019 06:45
      • Actualizado: 20/12/2019 08:37

    ¿Está correctamente escrito «casoplón»?. Es una de las cuestiones que tuvieron que responder los últimos opositores de la Policía Nacional.

    La palabra, popularizada por OKDIARIO a raíz de la exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, figura en la prueba de ortografía para los nuevos agentes. Un examen que está envuelto en la polémica por la decisión de la División de Formación y Perfeccionamiento, responsable de las pruebas, de elevar sorpresivamente la nota de corte de un 5 a un 6,2.

    La prueba ortográfica es, junto al examen de conocimientos generales, esencial para pasar a la siguiente y última fase, consistente en una entrevista personal y un test psicotécnico.

    En la prueba, según se observa en el documento adjunto, se preguntaba por la corrección de 100 términos, «tomando como base el Diccionario de la lengua española». Para contestar, como se indica en las instrucciones, los opositores debían marcar con una ‘A’ las palabras «correctamente escritas» y con una ‘B’ las incorrectas. Por cada error se anulaba un acierto.

    Así, los opositores tuvieron que pronunciarse ante términos tan dispares como «papichulo», «LGTBI», «gay», «feminicidio», «kinder», «chakra», «hummus» o «viagra». 

    Se da la circunstancia de que la Real Academia de la Lengua Española incluyó recientemente el término «casoplón» en su diccionario. Un término que popularizó OKDIARIO cuando destapó la adquisición por parte de los dirigentes podemitas de un enorme chalet en Galapagar. Desde entonces, este periódico ha publicado decenas de informaciones sobre el asunto. La polémica llevó incluso a Iglesias y Montero a someter su continuidad a la decisión de sus bases, en un referéndum improvisado.

    En su última revisión, el diccionario de referencia de la lengua española incorporó otros términos como arboricidio, amá, andropáusico, amish, beatlemanía, antitaurino, brunch, sieso, bordería, capillita, carajal, centrocampismo, annus horribilis, router, rúter, textear o torá.

    Un millar de recursos

    La polémica envuelve estas pruebas. Según fuentes policiales, un millar de opositores de Policía han presentado ya recurso de alzada ante la Dirección General de la Policía Nacional por la subida de la nota de corte.

    Denuncian que la puntuación no figuraba en las bases reguladoras de las pruebas, lo que ha provocado la reacción de los opositores. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, únicamente recogía que la calificación podría ser de «apto o no apto» por lo que los opositores entendieron que, como viene ser habitual, el corte vendría fijado en el 5.

    Paralizar la oposición

    Los opositores avanzan a OKDIARIO que si la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía «no se pronuncia en estos días» presentarán una «demanda conjunta para paralizar la oposición».

    Existen precedentes. En 2015, opositores de enfermería en la Comunidad de Madrid recurrieron también a la Justicia después de que el Servicio Madrileño de Salud y el Tribunal Calificador decidiee bajar la nota de corte para cubrir más plazas. Los opositores denunciaron que ese cambio no figuraba en ningún punto de las bases, algo similar a lo que ocurre en este caso.

    • Temas:

    • Fernando Grande-Marlaska
    • Irene Montero
    • Pablo Iglesias
    • Podemos
    • Policía
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • La hija de Sánchez se presenta en su perfil en la Universidad de Bristol como aficionada al «diseño de joyas»

      La hija de Sánchez se presenta en su perfil en la Universidad de Bristol como aficionada al «diseño de joyas»

    • Marlaska, Policía Nacional, policías

      Marlaska tiene al 50% de los 75.000 policías en las oficinas mientras la violencia callejera alcanza cifras récord

    • El Gobierno etiqueta como «informes de inteligencia» los documentos policiales sobre la regularización para ocultarlos

      El Gobierno etiqueta como «informes de inteligencia» los documentos policiales sobre la regularización para ocultarlos

    • José Luis Rodríguez Zapatero.

      Zapatero prepara su plan B por si no logra validar el origen de las joyas: una contrapericial para argumentar que cuestan 80.000 €

    • Incendios, Bédar, Almería

      Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora

    Últimas noticias

    • Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 12 de julio

      Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 12 de julio

    • Argentina, Suiza, Mundial 2026, directo

      Así ha sido el ⁠Argentina – Suiza: resumen, resultado, quién ha metido los goles, mejores jugadas y última hora de los cuartos de final del Mundial 2026

    • Cuadro del Mundial 2026

      Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias

    • El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII

      El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII

    • semifinales, Mundial, Francia, España, Inglaterra, Argentina

      Así quedan las semifinales del Mundial 2026

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore