• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Líder PSOE Argentina
  • Lorena Suárez Argentina
  • Armengol diputada PP
  • Begoña Gómez
  • Fiscalía ‘doctrina Botín’
  • María Corina Machado
  • Armengol Lenguas Cooficiales
  • Vox pucherazo Gobierno
  • Invasores casas Ceuta
  • PNV gasto lehendakari
  • García Ortiz
  • Óscar López Getafe
  • Caso Plus Ultra
  • ‘La bola negra’
  • Audiencias hoy
  • Laver Cup 2026
  • Precio gasolina hoy
  • Viñeta Puebla
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    23 Sep 2026
    Actualizado 13:17 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • VÍCTOR MANUEL, español que trabaja en HOLANDA
    • Se buscan voluntarios para habitar un PUEBLO de SORIA
    • La UE confirma el cambio en los productos ECOLÓGICOS
    • Las personas que comprueban si la PUERTA está errada tienen estos rasgos
    • La reflexión de PELAYO GAYOL, ex GEO
    • Los españoles que viven en SUIZA se pronuncian
    • Así queda la tabla de las PENSIONES en 2027
    • JUAN CERVANTES, adiestrador canino, sobre los perros
    • Colas en LIDL por la FREIDORA de AIRE de 1500W
    • Qué pasa si un vecino CIERRA su TERRAZA sin permiso
    • La frase de JOSÉ LUIS PUCHOL, sobre la longevidad
    • VOLUNTARIOS para vivir GRATIS en Suiza
    • El significado del PROVERBIO CHINO sobre el propósito de vida
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo
    Polémicas oposiciones

    Marlaska criba a los futuros policías preguntándoles cómo se escribe «casoplón»

    La prueba ortográfica de las oposiciones a Policía Nacional incluye el término que popularizó OKDIARIO en su exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

    Policía
    Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias.
    • L. Sela y P. Barro
      • 20/12/2019 06:45
      • Actualizado: 20/12/2019 08:37

    ¿Está correctamente escrito «casoplón»?. Es una de las cuestiones que tuvieron que responder los últimos opositores de la Policía Nacional.

    La palabra, popularizada por OKDIARIO a raíz de la exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, figura en la prueba de ortografía para los nuevos agentes. Un examen que está envuelto en la polémica por la decisión de la División de Formación y Perfeccionamiento, responsable de las pruebas, de elevar sorpresivamente la nota de corte de un 5 a un 6,2.

    La prueba ortográfica es, junto al examen de conocimientos generales, esencial para pasar a la siguiente y última fase, consistente en una entrevista personal y un test psicotécnico.

    En la prueba, según se observa en el documento adjunto, se preguntaba por la corrección de 100 términos, «tomando como base el Diccionario de la lengua española». Para contestar, como se indica en las instrucciones, los opositores debían marcar con una ‘A’ las palabras «correctamente escritas» y con una ‘B’ las incorrectas. Por cada error se anulaba un acierto.

    Así, los opositores tuvieron que pronunciarse ante términos tan dispares como «papichulo», «LGTBI», «gay», «feminicidio», «kinder», «chakra», «hummus» o «viagra». 

    Se da la circunstancia de que la Real Academia de la Lengua Española incluyó recientemente el término «casoplón» en su diccionario. Un término que popularizó OKDIARIO cuando destapó la adquisición por parte de los dirigentes podemitas de un enorme chalet en Galapagar. Desde entonces, este periódico ha publicado decenas de informaciones sobre el asunto. La polémica llevó incluso a Iglesias y Montero a someter su continuidad a la decisión de sus bases, en un referéndum improvisado.

    En su última revisión, el diccionario de referencia de la lengua española incorporó otros términos como arboricidio, amá, andropáusico, amish, beatlemanía, antitaurino, brunch, sieso, bordería, capillita, carajal, centrocampismo, annus horribilis, router, rúter, textear o torá.

    Un millar de recursos

    La polémica envuelve estas pruebas. Según fuentes policiales, un millar de opositores de Policía han presentado ya recurso de alzada ante la Dirección General de la Policía Nacional por la subida de la nota de corte.

    Denuncian que la puntuación no figuraba en las bases reguladoras de las pruebas, lo que ha provocado la reacción de los opositores. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, únicamente recogía que la calificación podría ser de «apto o no apto» por lo que los opositores entendieron que, como viene ser habitual, el corte vendría fijado en el 5.

    Paralizar la oposición

    Los opositores avanzan a OKDIARIO que si la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía «no se pronuncia en estos días» presentarán una «demanda conjunta para paralizar la oposición».

    Existen precedentes. En 2015, opositores de enfermería en la Comunidad de Madrid recurrieron también a la Justicia después de que el Servicio Madrileño de Salud y el Tribunal Calificador decidiee bajar la nota de corte para cubrir más plazas. Los opositores denunciaron que ese cambio no figuraba en ningún punto de las bases, algo similar a lo que ocurre en este caso.

    • Temas:

    • Fernando Grande-Marlaska
    • Irene Montero
    • Pablo Iglesias
    • Podemos
    • Policía
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

      Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

    • Desahucio Maricarmen

      Ejecutan el desahucio de Maricarmen, una vecina de 87 años del distrito madrileño de Retiro

    • Irene Montero

      Zasca sideral de un policía a Irene Montero por ponerse chula como eurodiputada: «Es una ciudadana como el resto»

    • Adelante Andalucía

      Adelante Andalucía defiende una okupación a una mujer de 92 años en pleno centro de Jerez de la Frontera

    • Congreso, spray pimienta

      La Policía precinta varias zonas del Congreso tras detectar gas tóxico en un baño: hay 12 personas afectadas

    Últimas noticias

    • Sara Carbonero, Sara Carbonero casa, Sara Carbonero dinero,

      Así es la casa de pueblo de Sara Carbonero en Toledo: 400 metros cuadrados, objetos antiguos y una decoración muy personal

    • isabel preysler julio iglesias memorias

      Isabel Preysler recuerda su matrimonio con Julio Iglesias: “Me olvidé de mí y me convertí en su ideal de mujer”

    • Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

      Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

    • Nadal Murray

      Vuelve un clásico del tenis: Rafa Nadal se enfrentará a Andy Murray en un partido de exhibición el 3 de octubre

    • Josep Juanpere i Miret e Isak Andic.

      Giro en la muerte de Josep Juanpere, arquitecto y amigo de Isak Andic, en Baqueira: detienen a su pareja nueve meses después

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore