• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Koldo OKDIARIO
  • Sánchez Cerdán
  • Pablo Iglesias TVE
  • Sánchez Junts
  • Ana Redondo Torremolinos
  • PP Salazar
  • Juan Carlos Cueto
  • Yolanda Díaz Guardia Civil
  • Cataluña peste porcina
  • Pedro asesor jefe
  • Yolanda Díaz Marruecos
  • Santander Openbank
  • Horario Premier League
  • Horóscopo de hoy
  • Horario sorteo Copa del Rey
  • Japón alerta de tsunami
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar La Primitiva
  • Comprobar ONCE hoy
  • Horario del PSV – Atlético de Madrid
  • Horario Barcelona – Eintracht
  • Alineación del Barcelona
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    9 Dic 2025
    Actualizado 01:55 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • Adiós a la TARIMA FLOTANTE
    • Las 3 CLAVES para que la FLOR de PASCUA te dure
    • La RAE aclara si lo CORRECTO en español es ‘iros’ o ‘idos’
    • La OCDE sobre el SUBSIDIO para MAYORES de 52 años
    • Reintroducción de CABALLOS salvajes en ESPAÑA
    • El TS confirma el DESPIDO de un EMPLEADO
    • El mítico POSTRE de los años 80 en NOCHEBUENA
    • Despídete de las CORONAS de NAVIDAD
    • Nueva TIENDA de decoración de AMANCIO Ortega
    • TRUCO viral para limpiar el ÁRBOL de Navidad
    • TRUCO de Martín BERASATEGUI para cocinar el PESCADO
    • DESPIDO de un trabajador por el EMBARAZO de su esposa
    • TRUCO de un carnicero para que la CARNE no suelte AGUA
    • Los MEJORES panettones de MADRID
    • AVISO para quienes comparten LOTERÍA de Navidad
    • Qué está PASANDO con los mini CRÉDITOS en ESPAÑA
    • Un TRABAJADOR de la ONCE se queda sin la INCAPACIDAD
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Polémicas oposiciones

    Marlaska criba a los futuros policías preguntándoles cómo se escribe «casoplón»

    La prueba ortográfica de las oposiciones a Policía Nacional incluye el término que popularizó OKDIARIO en su exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

    Policía
    Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias.
    • L. Sela y P. Barro
      • 20/12/2019 06:45
      • Actualizado: 20/12/2019 08:37

    ¿Está correctamente escrito «casoplón»?. Es una de las cuestiones que tuvieron que responder los últimos opositores de la Policía Nacional.

    La palabra, popularizada por OKDIARIO a raíz de la exclusiva sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, figura en la prueba de ortografía para los nuevos agentes. Un examen que está envuelto en la polémica por la decisión de la División de Formación y Perfeccionamiento, responsable de las pruebas, de elevar sorpresivamente la nota de corte de un 5 a un 6,2.

    La prueba ortográfica es, junto al examen de conocimientos generales, esencial para pasar a la siguiente y última fase, consistente en una entrevista personal y un test psicotécnico.

    En la prueba, según se observa en el documento adjunto, se preguntaba por la corrección de 100 términos, «tomando como base el Diccionario de la lengua española». Para contestar, como se indica en las instrucciones, los opositores debían marcar con una ‘A’ las palabras «correctamente escritas» y con una ‘B’ las incorrectas. Por cada error se anulaba un acierto.

    Así, los opositores tuvieron que pronunciarse ante términos tan dispares como «papichulo», «LGTBI», «gay», «feminicidio», «kinder», «chakra», «hummus» o «viagra». 

    Se da la circunstancia de que la Real Academia de la Lengua Española incluyó recientemente el término «casoplón» en su diccionario. Un término que popularizó OKDIARIO cuando destapó la adquisición por parte de los dirigentes podemitas de un enorme chalet en Galapagar. Desde entonces, este periódico ha publicado decenas de informaciones sobre el asunto. La polémica llevó incluso a Iglesias y Montero a someter su continuidad a la decisión de sus bases, en un referéndum improvisado.

    En su última revisión, el diccionario de referencia de la lengua española incorporó otros términos como arboricidio, amá, andropáusico, amish, beatlemanía, antitaurino, brunch, sieso, bordería, capillita, carajal, centrocampismo, annus horribilis, router, rúter, textear o torá.

    Un millar de recursos

    La polémica envuelve estas pruebas. Según fuentes policiales, un millar de opositores de Policía han presentado ya recurso de alzada ante la Dirección General de la Policía Nacional por la subida de la nota de corte.

    Denuncian que la puntuación no figuraba en las bases reguladoras de las pruebas, lo que ha provocado la reacción de los opositores. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, únicamente recogía que la calificación podría ser de «apto o no apto» por lo que los opositores entendieron que, como viene ser habitual, el corte vendría fijado en el 5.

    Paralizar la oposición

    Los opositores avanzan a OKDIARIO que si la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía «no se pronuncia en estos días» presentarán una «demanda conjunta para paralizar la oposición».

    Existen precedentes. En 2015, opositores de enfermería en la Comunidad de Madrid recurrieron también a la Justicia después de que el Servicio Madrileño de Salud y el Tribunal Calificador decidiee bajar la nota de corte para cubrir más plazas. Los opositores denunciaron que ese cambio no figuraba en ningún punto de las bases, algo similar a lo que ocurre en este caso.

    • Temas:

    • Fernando Grande-Marlaska
    • Irene Montero
    • Pablo Iglesias
    • Podemos
    • Policía
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Ábalos: «Todos en el PSOE, no sólo Ábalos y Koldo, cobraban en efectivo»

      Ábalos: «Todos en el PSOE, no sólo Ábalos y Koldo, cobraban en efectivo»

    • Ábalos: «Al Comité Federal íbamos 200 y había una caja de dinero con la que te pagaban en cash, pin pin pin pin»

      Ábalos: «Al Comité Federal íbamos 200 y había una caja de dinero con la que te pagaban en cash, pin pin pin pin»

    • Tezanos, subvenciones, CIS

      Tezanos ha cobrado más de 700.000 € como director del CIS y otros 146.000 en subvenciones para su negocio

    • Félix Bolaños

      Moncloa dice que Bolaños se interesó por una obra de la trama en Almería porque «pasa allí sus vacaciones»

    • Sánchez Salazar

      Sánchez blinda a Salazar, clave en las primarias, pese a que la norma del PSOE obliga a llevarlo a la Fiscalía.

    Últimas noticias

    • Mallorca okupaciones invierno

      Los hoteleros de Mallorca estarán ‘atentos’ tras las okupaciones de establecimientos en invierno

    • Los alumnos de Baleares se rebelan contra la imposición del catalán: su uso en Selectividad se desploma un 15%

      Los alumnos de Baleares se rebelan contra la imposición del catalán: su uso en Selectividad se desploma un 15%

    • Cocodrilos en los bolsillos

      Cocodrilos en los bolsillos

    • Atlético Baleares

      Máxima ilusión en el Atlético Baleares ante el sorteo de hoy

    • Illes Balears

      Movistar Inter-Illes Balears: exigente debut en la Copa del Rey

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore