Congreso de los Diputados

Podemos ve sólo una «cuestión de nomenclatura» en los 3 másters falsos que se atribuyó Yolanda Díaz

Aina Vidal, portavoz adjunta de los morados en la Cámara, dice que hubo "cambios integrados y módulos"

La hoy vicepresidenta tercera entregó personalmente al Congreso su currículum con los 3 másters falsos

Yolanda Díaz másters
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Segundo Sanz

Aina Vidal, portavoz adjunta de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, ha señalado este martes que sólo hay «cuestión de nomenclatura» en el currículum con 3 másters falsos que la diputada de su grupo y vicepresidente tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se atribuyó tanto en la web oficial de Moncloa como en el Congreso de los Diputados y en la página de En Marea, coalición que también integró.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Vidal ha sido preguntada por la información que publica hoy OKDIARIO y que revela, según distintas fuentes parlamentarias, que la actual ministra de Trabajo y Economía Social entregó personalmente su currículum con la formación académica falseada al presentar su credencial como diputada del Congreso en las legislaturas XI y XII.

«Me congratulo muchísimo de que lo único que se le pueda echar en cara a Yolanda Díaz sean falsedades y mentiras ante su obra, en este caso, y su gestión de Gobierno. Lo explicaron estupendamente. Si quieren… ha habido cambios integrados y módulos. Es absurdo. Es una cuestión básicamente de nomenclatura», ha declarado Aina Vidal, restando así relevancia a que la ministra de Trabajo presumiera de tres másters que, en realidad, eran tres cursos de postgrado o superiores, es decir, de menor valor y carga lectiva.

«Es una forma de ensuciar y de intentar comparar el caso de una ministra exitosa, la más valorada por los españoles y las españolas, con otros casos como los de Cristina Cifuentes o Pablo Casado, que se dedicaban a aceptar másteres regalados mientras el resto de estudiantes pagaban con sudor y lágrimas de sus padres sus estudios», ha añadido Aina Vidal en defensa de la ex diputada regional y ex concejal de Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Ferrol.

Yolanda Díaz
Ficha parlamentaria de Yolanda Díaz en la XII legislatura con los másters falsos.

OKDIARIO publica este martes que según el procedimiento administrativo que se sigue en estos casos y conforme a la información recabada de distintas fuentes parlamentarias, no hubo ningún tipo de edición por parte de los servicios del Congreso respecto a la vida académica que presentó Yolanda Díaz en 2016 y 2019 y donde figuraban tres másters fake en Urbanismo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

De este modo, Díaz ocultó a las Cortes Generales su verdadera formación académica en dos fichas parlamentarias distintas. Primero, como diputada por La Coruña de Esquerra Unida en coalición con Podemos y luego ya como parlamentaria de En Marea por la misma circunscripción dentro del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En la web oficial de Moncloa

No fue hasta la XIII legislatura, la que comenzó el 21 de mayo de 2019 tras los comicios del 28-A, cuando Yolanda Díaz cambió estos tres másters por «Cursos superiores y postgrados» en «Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, Recursos Humanos», siendo ya diputada de Unidas Podemos por Pontevedra. Y lo mismo recogió en su ficha de la presente legislatura tras las generales del 10-N de 2019.

Esta misma maniobra fue la realizada por el Ministerio de Díaz cuando el pasado 18 de junio modificó la web oficial de Moncloa donde todavía aparecían sus tres másters falsos, coincidiendo con una respuesta del Gobierno a través del Portal de Transparencia a una solicitud de información de OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias