Congreso de los Diputados

Podemos plantea cambiar la Fiesta Nacional del 12-O por el Día de Sant Jordi

Plantea con ERC la eliminación del desfile del Día de la Hispanidad

Ver vídeo
Podemos propone cambiar la Fiesta Nacional al Día de Sant Jordi

Podemos ha propuesto en el Congreso cambiar la Fiesta Nacional del 12 de octubre por el 23 de abril, Día de Sant Jordi, «para que quepamos todos y todos nos sintamos reconocidos». El partido de Pablo Iglesias ha planteado en la Comisión de Defensa esta iniciativa para «actualizar la comunidad política», en lo que entiende «no es una quijotada, sino un paso al frente».

El encargado de llevar esta idea al Congreso de los Diputados este martes ha sido el representante del grupo parlamentario que conforman Unidos Podemos, su franquicia en Cataluña En Comú Podem y la formación de izquierda independentista gallega En Marea. El diputado Alonso Cantorné se ha mostrado en contra de denominar al 12-O Día de la Hispanidad («No me parece sensato aunque haya diputados que creen que es la etapa más brillante del Hombre junto al Imperio romano») y lanzaba el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, como alternativa.

Podemos aboga por el 23 de abril porque «nos permitiría a todos, todos, sentirnos reconocidos». A juicio de Cantorné, «es la fecha de nacimiento del español más universal de todos los tiempos», que, además «para los monárquicos recogería el espíritu de la Corona de Aragón» y que Sant Jordi serviría «para marcar nuestro hecho diferencial como catalanes».

Contra «las banderitas»

Además de cambiar la Fiesta Nacional, Podemos ha apoyado la supresión de los desfiles militares junto a los independentistas de ERC. Piden eliminar tanto el del 12-O como el del Día de las Fuerzas Armadas por «anacrónicos». Dicen que suponen un gasto en Defensa que se podría dedicar a política social  y porque, según el partido de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, «el patriotismo no se exhibe con fastos ni banderitas». Algo que respalda la formación morada.

Tanto PP, PSOE y C´s han rechazado la iniciativa de ERC. Para los socialistas, la proposición no tiene sentido por cuanto el 60% de los españoles tiene una opinión buena o muy buena de las Fuerzas Armadas y el 59,58% cree que el presupuesto de Defensa es el adecuado. Por cierto que el partido del golpista Junqueras parece ignorar los datos de audiencia que año tras año obtiene el desfile del Día de la Hispanidad en Cataluña. El último rozó el 27 %, de los mejores entre todas las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias