Caso Neurona

Podemos pagó 32.300 € a un youtuber para colar su propaganda en las redes sin mencionar al partido

Pablo Iglesias y los vídeos contratados a un youtuber.
Pablo Iglesias y los vídeos contratados a un youtuber.
  • Fernán González y Teresa Gómez

Podemos gastó 32.300 euros en una empresa dedicada a elaborar vídeos de propaganda electoral encubierta en YouTube. En total, seis vídeos de tres minutos cada uno en el que difunden el ideario del partido sin mencionar que lo paga la formación de Pablo Iglesias con fondos electorales. Así se desprende de una de las declaración de los testigos del caso Neurona. El responsable de la empresa Yugen Media S.L. relató ante el juez que instruye el procedimiento, Juan José Escalonilla, la forma de proceder de los morados en campaña electoral.

Tal como está haciendo el partido de los círculos, de nuevo, a propósito de las elecciones regionales del 4M en la Comunidad de Madrid, Podemos sabe que su marca está muy erosionada. Por eso, apuestan por captar el voto, especialmente del público joven que se mueve en redes sociales, escondiendo su logotipo. Se trata de una especie de guerra sucia. Mensajes electorales que sirven para desmovilizar al electorado de derechas y convencer a los de izquierda a que acudan a las urnas.

A través de los vídeos contratados a la compañía Yugen, Podemos difunde su ideología, ataca a sus contrincantes y, en definitiva, crea el caldo de cultivo para que las personas voten al partido izquierdista.

En este sentido, los vídeos atacan a todos los partidos mayoritarios menos a Podemos. «Corrupción del PSOE en 3 minutos», «Corrupción del PP en 3 minutos», «Inmigración en España en 3 minutos», «Ser autónomo en España en 3 minutos» o «El cambio climático en España en 3 minutos» son los títulos de los vídeos publicados en plena campaña electoral.

Se trata de vídeos de una ejecución muy sencilla. Se asemeja a una presentación de Power Point con un fondo blanco y dibujos con una voz en off que lanza los mensajes propicios al partido.

En un momento dado de la declaración, una de las acusaciones del caso Neurona señala que el canal de YouTube únicamente tiene 1.970 subscriptores. A esto el trabajador contratado por Podemos subraya que el partido le contrató por las visualizaciones de los vídeos y no por los subscriptores. «Cualquiera que sepa de YouTube sabe que hasta que no pasa un año no suben los subscriptores. En Podemos nos dijeron que teníamos que dejar de publicar vídeos cuando acabara la campaña electoral. Queríamos ampliar el contrato pero nos dijeron que no podía ser por la Ley Electoral», afirma el responsable de Yugen.

A lo largo de su declaración durante media hora, este responsable de vídeos asegura que el precio, 32.300 euros en total, es bajo en comparación con lo que suelen costar trabajos parecidos en el mercado audiovisual.

Entrevista a Iglesias

Por otra parte, Podemos también contrató a un youtuber llamado Fortfast para, del mismo modo, también captar votos de forma indirecta. Uno de esos vídeos fue una entrevista a Pablo Iglesias. Aunque a ojos del espectador parecía una entrevista pactada en Twitter de forma espontánea, se trataba de una acción financiada con fondos electorales. «Hola, Pablo Iglesias, ¿te animarías a una entrevista en mi canal?», le preguntó el youtuber por las redes sociales. «Claro que sí. Seguro que no será fácil pero me toca dar la cara», contestó Iglesias. Así, con el dinero del contrato de por medio, la formación política se asegura que las preguntas no serían muy comprometidas.

Aunque el partido de Pablo Iglesias tenía a la consultora chavista Neurona para elaborar los vídeos de campaña, de forma paralela, también se contrató a este otro creador de vídeos. De esta forma, se comprueba cómo el partido morado cuando llega una campaña electoral lanza una multitud de iniciativas que se solapan para captar votos por tierra, mar y aire. El propio youtuber de Yugen Media dijo ante el juez no conocer para nada a Neurona Consulting y a sus trabajadores.

Lo denunció ya en su día la responsable de cumplimiento normativo de Podemos Mónica Carmona. La abogada que fue apartada cuando la cúpula del partido se enteró de que estaba investigando irregularidades entregó al juez un escrito con el contrato a este youtuber.

Lo último en España

Últimas noticias