Podemos no convence ni a sus militantes: pierde un 20% en donaciones en un solo año
Las cuentas de Podemos no traen buenas noticias para el partido. En un solo año el partido ha recibido un 20% menos de donaciones de sus militantes. Todo ello a pesar de las campañas de afiliación que la formación ha lanzado.
El partido de Pablo Iglesias ha hecho públicos sus gastos e ingresos del año pasado. En los mismos se detalla, a fecha de 31 de diciembre, las donaciones que sus afiliados habían realizado. En el año 2019 el partido recaudó 792.648 euros en cuotas y donaciones, mientras que durante el anterior habían conseguido 984.850 euros. Esto supone un descenso de este tipo de ingresos en 192.202 euros.
Este 20% de diferencia en tan solo un año refleja el hartazgo de muchos militantes morados que también lo dejaron claro en las urnas donde las cuatro elecciones que se celebraron durante el año 2019 (europeas, autonómicas, municipales y generales) supusieron un batacazo para Podemos.
Desde que OKDIARIO revelase la compra de un chalet de lujo por parte de los líderes del partido, Pablo Iglesias e Irene Montero, la militancia de Podemos ha ido desvaneciéndose. No sin los continuos escándalos que han salpicado al partido y donde se ha mostrado que una cosa es lo que dicen desde los escenarios y otra la que llevan a cabo durante el ejercicio de su vida privada y pública.
Todo este caldo de cultivo ha supuesto que muchos militantes de Podemos se den de baja o dejen de aportar financiación. Cabe recordar que los morados no obligan a sus inscritos a pagar ningún tipo de cuota por lo que las donaciones son completamente libres y no están sujetas a una imposición.
También de cargos públicos
El Documento Ético de Podemos establece el límite salarial general para todos los miembros del partido. Se trata de tres salarios mínimos interprofesionales, que se obtendrán por la totalidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indirectamente de su pertenencia a Podemos.
Los miembros tienen obligación de donar el excedente de esta cuenta a la formación morada.
Pero los resultados electorales también han supuesto un descenso de estos ingresos. Si en el año 2018, el partido pudo contar en su presupuesto con 2,8 millones de euros, el año 2019 únicamente han podido recaudar 1,9.
La pérdida de escaños en los procesos electorales se tradujo también en la reducción de cuatro millones en sus ingresos de carácter público. Si en 2018 el partido manejaba 18,4 millones, la cifra descendió en un año hasta los 14,3 millones.
Campañas de captación
El partido sabía lo que ocurría. Por ello, durante el año 2019 lanzó diversas campañas de afiliación. Estos llamamientos se hicieron por parte de los grupos de simpatizantes en los que se organiza Podemos, denominados ‘círculos’.
Varios días antes de que se conociese que el desenlace de las negociaciones para la investidura acabaría en elecciones en noviembre de 2019, la militancia del partido se había puesto manos a la obra. La estrategia es sencilla, llamar a todos aquellos que en algún momento se han interesado de alguna manera en el partido. De esta manera, los encargados de realizar esta labor contactaron de nuevo con las personas que nunca llegaron a participar en Podemos o que lo hicieron de manera puntual.
Pero el objetivo de estas llamadas no era únicamente enaltecer a Pablo Iglesias y su formación y así ganar adeptos, sino también el de recaudar fondos para la formación.
Sede de 2 millones
A pesar del descenso evidente de sus ingresos Podemos se hizo con una sede de más de dos millones de euros. Tal y como desveló OKDIARIO, el partido morado se hizo con un macroedificio de 2.180 metros cuadrados en el mismo año que sus cuentas temblaban.
Como publicó OKDIARIO, esta operación inmobiliaria arrastra varias polémicas. En primer lugar, Podemos publicó disimuladamente en su web un anuncio para adjudicar las obras que tenía como fecha límite el 30 de mayo, día en que este medio pudo constatar que las obras ya habían comenzado sin que el proceso de licitación estuviera cerrado.
Además, Pablo Iglesias ordenó comprar la nueva sede de Podemos a su tía Paloma Pérez-Marín Turrión, agente inmobiliaria, pese a que había otras 5 opciones más económicas sobre la mesa del partido y que no exigían realizar obras ni cambios de licencias. Sin embargo, el líder de Podemos ordenó adquirir el edificio de la calle Francisco Villaespesa 18, que estaba en la cartera de su familiar, y que gracias a la operación se llevó una comisión de 72.600 euros.
Lo último en España
-
Grupos de apoyo vecinal se organizan para proteger los comercios de Valencia frente a disturbios ante la inacción de Marlaska
-
El juez Pedraz mantiene al coronel de la Guardia Civil Antonio Balas al frente de UCO
-
El PSOE utiliza sin permiso la imagen de un influencer sevillano: «A ver si quitan esto de aquí, porque a mí no me apetece»
-
Policías y guardias civiles se encierran en el Ministerio del Interior para que se les reconozca la profesión de riesgo
-
Vox expulsa a su ex portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Juanma Badenas y a la edil Cecilia Herrero
Últimas noticias
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 27 de octubre: Los hombres de Ecmel secuestran a Cihan Deniz
-
Ni consola ni ordenador: Acer enseña Project DualPlay Mini, una consola portátil de 8 pulgadas con un teclado retroiluminado escondido que se convierte en miniportátil
-
Flávio Bolsonaro se refugia en EEUU después de que un juez afín a Lula ordenara retirarle el pasaporte
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
La tajante respuesta de Ortega Cano sobre qué pensaría Rocío Jurado de las palabras de Rosa Benito: «Paso de todo»