España
El alcalde de Zaragoza aún no ha condenado el asesinato

Podemos jaleó y difundió en sus redes las conferencias subversivas del asesino hispanófobo de Zaragoza

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Rodrigo Lanza, el presunto asesino de Víctor Laínez en Zaragoza, al que golpeó con una barra de hierro en la cabeza por llevar unos tirantes con los colores de la bandera española, era un icono del activismo contra la represión policial que contaba con el respaldo de Podemos en Aragón. El ‘Rodri’, como le conocen sus allegados, protagonizó charlas y conferencias que fueron jaleadas en la redes sociales por dirigentes y militantes del partido que lidera Pablo Iglesias.

El violento radical antisistema, nacido en Chile hace 33 años, llegó a Zaragoza en 2011, después de cumplir cinco años de prisión por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona al lanzarle una maceta contra la cabeza durante el desalojo de un edifico okupa en la Ciudad Condal. «Llegué a Zaragoza simplemente porque con mi pareja de entonces cogimos un mapa de España, pusimos un dedo encima, y salió esta ciudad», declaró en una entrevista a El Periódico de Aragón. El activista defendía que «las urnas solo sirven para depositar cenizas» y contó con el apoyo de muchas organizaciones de ultrizquierda, que organizaron actos de solidaridad con el condenado.

 

El detenido por el crimen homófobo también recibió la solidaridad del actual secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín. «¡Señalemos a los culpables!», escribía el dirigente de la formación morada en un tweet publicado en su cuenta enero de 2015. Era la fórmula empleada por el político para respaldar la versión de Rodrigo Lanza de que la condena por el desalojo de Barcelona era un montaje. Versión de la que se llegó a realizar un documental emitido por TV3.