Aún no ha condenado el asesinato de Zaragoza

Cuando Pablo Iglesias animaba a «dejarse de mariconadas» y salir a cazar fachas

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, animó hace cuatro años a salir «de cacería» por Segovia y «aplicar la justicia proletaria» a los «fachas» que residían en la localidad. El hoy líder de Podemos era entonces tertuliano en los debates de Intereconomía.

«Yo creo que fachas no faltan en este país, incluso en este pueblo quizá, cuando acabemos esta charla, en lugar de mariconadas del teatro nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria que es lo que se merecen unos cuantos», afirmaba Iglesias en un campus universitario de Segovia que organizó Izquierda Anticapitalista en 2013.

En el mismo discurso, el líder podemita señalaba que su «invitación» a acudir a Intereconomía seguía en «en pie». «Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto en televisión», añadía.

Este mismo martes fallecía en Zaragoza un hombre de 55 años que había recibido una paliza de muerte por la espalda por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España. Iglesias todavía no se ha pronunciado al respecto sobre este terrible crimen, mientras que hace cuatro años animaba a aplicar «la justicia proletaria» a todos aquellos que llevasen una bandera de España.

Víctor Laínez, de 55 años y natural de Tarrasa, fue atacado el pasado viernes por dos hombres a la salida de un bar en Zaragoza. El detenido y su cómplice le habían increpado en el interior del local por llevar tirantes con los colores de la enseña nacional, llamándole ‘facha’.

Los agresores le esperaron a la salida y le golpearon con una barra de hierro en la espalda y la cabeza, incluso una vez derribado continuaron pegándole en el suelo, donde recibió más golpes y patadas en la cabeza. Las lesiones producidas por los criminales, que se dieron a la fuga, causarían a la postre su muerte cerebral. La víctima falleció este martes como resultado del traumatismo craneoencefálico sufrido por la paliza.

Iglesias se reunió con la madre del presunto asesino

El presunto asesino es Rodrigo Lanza, que estuvo estuvo nueve años en la cárcel por dejar tetrapléjico a un policía en Barcelona en 2006. Lanza es también un joven antisistema de origen chileno, relacionado con movimientos de la extrema izquierda y la CUP en Cataluña, y cuya madre es una activista vinculada a colectivos y asociaciones de su entorno.

Pablo Iglesias se reunió en mayo de 2015 con la madre del antisistema Rodrigo Lanza para darle su apoyo, cuando se encontraba de campaña por Barcelona de cara a las elecciones municipales. Rodrigo Lanza se encontraba encausa n el caso 4F reflejado en el documental Ciutat Morta, que realizó su madre, Mariana Huidobro.

Este documental narra los disturbios ocurridos en Barcelona en el año 2006 durante el desalojo de una casa okupa. Rodrigo Lanza fue detenido aquella noche acusado de dejar tetrapléjico de una pedrada a un guardia urbano, por lo que fue condenado a 9 años de prisión.

Huidobro y su hijo quisieron defender a través del corto que todo el proceso del caso 4F fue un montaje, policial y judicial, a la vez que acusaban a las fuerzas del orden de haber torturado a los detenidos.  Lo cierto es que el antisistema ahora detenido de nuevo fue condenado a pasar casi 10 años de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias