Gobierno de España

Podemos intentó sacar a Garzón del Gobierno en dos ocasiones pero él se resiste a dejar el ministerio

Garzón ha rechazado ser candidato en Madrid y Andalucía y abandonar para reducir la estructura ministerial

Garzón, ¿de qué se sorprenden?

Rajoy: «Destituiría a Garzón, hay que cuidar las palabras cuando afectan a los intereses de tu país»

Yolanda Díaz Alberto Garzón
Yolanda Díaz y Alberto Garzón.
Joan Guirado

Aunque Unidas Podemos cierra filas con Alberto Garzón a raíz de la última polémica provocada por el ministro de Consumo cuestionando la calidad de la carne española, lo cierto es que hasta en dos ocasiones la coalición -sobre todo Podemos-, ha intentado que el líder de Izquierda Unida abandonase el Ejecutivo. En ambas, Garzón se ha opuesto. «Se niega a abandonar el ministerio, quiere agotar el mandato», subrayan en su entorno. Será así aunque, en la organización ya lo dan por amortizado. No le ven futuro ni en Unidas Podemos ni en el espacio de Yolanda Díaz.

El primer intento lo realizó en marzo el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, nada más conocerse la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. El entonces vicepresidente segundo del Gobierno quería que Garzón fuera el candidato de la coalición en la Comunidad, convirtiéndose en el rival de Isabel Díaz Ayuso. Fue la primera vez que el andaluz rechazó la propuesta y provocó un movimiento sorpresivo que acabó con la carrera política de Iglesias. Finalmente el que abandonó el Gobierno fue él y, tras sufrir una derrota electoral sin paliativos, abandonó la política.

Unos meses más tarde, cuando Pedro Sánchez planteó la necesidad de hacer una remodelación del Gobierno, desde Podemos volvieron a situar sobre la mesa la salida de Garzón. En el mes de mayo, cuando el presidente empezó a amagar con una crisis de gobierno, el líder socialista apostaba por una reducción de carteras ministeriales y unificación de departamentos.

Para eso era imprescindible que Podemos aceptase renunciar a alguno de los ministerios que dirige. En concreto se habló de la eliminación de los ministerios de Consumo y Universidades, y con ellos la salida de Garzón y Manuel Castells. Las dos renuncias, junto al cese de algunos representantes del PSOE, hubieran permitido en julio reducir una estructura que sigue siendo la más grande de la historia. Pero no pudo ser.

Garzón no será candidato en Andalucía

En los últimos meses, cuando se ha especulado mucho con la posibilidad de que Juanma Moreno avanzase las elecciones en Andalucía, en el entorno de Podemos se ha situado permanentemente a Alberto Garzón como candidato a presidir la Junta de Andalucía. Una opción que comportaría también su salida del Gobierno para volver a su tierra -es malagueño-.

Pero más allá de la delicada situación del espacio que ocupa Unidas Podemos en esta región, con el partido de Teresa Rodríguez dispuesto a ir solo y en contra de los morados, Garzón tampoco tiene intención de salvar los muebles a la coalición. Quiere seguir como ministro hasta el final del mandato y por eso rechaza ser candidato a la presidencia de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias