Ministerio de Consumo

Yolanda Díaz sale en defensa de Garzón y abandona a los ganaderos tras el daño del ministro al sector

Yolanda Díaz Alberto Garzón
Yolanda Díaz y Alberto Garzón.
Segundo Sanz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, la comunista Yolanda Díaz, ha roto su silencio para ponerse del lado del titular de Consumo, Alberto Garzón (IU), y abandonar así a los ganaderos tras el daño que este último ha causado al sector a raíz de unas declaraciones en The Guardian. En este rotativo británico, Garzón afirmó que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

«Nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los ODS de la Agenda 2030 y el F2F, y denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática. Un Pacto Verde Europeo socialmente justo repercute positivamente en la salud pública», ha señalado la vicepresidenta segunda en redes sociales. Este mensaje ha sido difundido desde sus perfiles por otros ministros de la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno, como la titular de Igualdad, Irene Montero, o el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago.

Yolanda Díaz, con la vista puesta en su candidatura a las generales y en conseguir el mayor número de apoyos en la extrema izquierda, se ha pronunciado así en contra de lo afirmado este mismo miércoles por Moncloa -a través de la ministra portavoz- y otros miembros socialistas del Gobierno de coalición, como la titular de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desautorizado a Garzón asegurando que sus declaraciones en dicho medio británico contra el sector cárnico español son opiniones «a título personal» y no del Ejecutivo. Junto a ello, ha evitado pronunciarse sobre si el ministro, que afirma referirse únicamente a las «macrogranjas» frente a la «ganadería extensiva», debe dimitir o no.

Al ser preguntada durante una entrevista en La Sexta si cree que el titular de Consumo debería dimitir como le ha pedido el sector, Isabel Rodríguez se ha limitado a decir: «Eso se lo deberá preguntar a él».

Rodríguez también ha remarcado que las posiciones del Ejecutivo socialcomunista con relación a la ganadería son los acuerdos que salen del Consejo de Ministros, añadiendo que el presidente Pedro Sánchez ha realizado declaraciones apoyando al sector ganadero del país.

Sin embargo, se da la circunstancia de que una cuenta oficial del Gobierno, como la del Ministerio de Consumo, llegó a difundir la entrevista de Garzón con el grave daño que ha causado a la ganadería, como denuncian las principales asociaciones del sector.

El Gobierno difundió el ataque de Garzón desde la cuenta oficial del Ministerio de Consumo.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, del PSOE, también ha tirado de argumentario para insistir en que Garzón hablaba «a título personal». «En la propia entrevista no marca ninguna posición del Gobierno, son a título personal, no es la primera vez que lo hace», ha señalado Alegría. «La posición del Gobierno sobre este tema la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero», ha agregado en una entrevista en Onda Cero.

En cambio, varios barones socialistas como los presidentes de Aragón, Asturias o Castilla y León, han cuestionado las palabras de Garzón y le han reclamado una rectificación. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha ido más allá y ha pedido su destitución al jefe del Ejecutivo: «No puede ser ministro ni un día más», ha aseverado. Del otro lado, PP, Vox y Ciudadanos han exigido la dimisión de Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias