Congreso de los Diputados

Podemos se borra del homenaje a la Policía en el Congreso por el día de los Ángeles Custodios

Ni la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, ni el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, asisten al acto

Iglesias y Errejón son los únicos líderes que no felicitan a la Policía en el día de su patrón

Policía
La Mesa del Congreso —sin Podemos— y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en el acto de la Policía Nacional por su patrón. (Foto: @RubenTejedorr)

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común se ha borrado este lunes del homenaje que el Congreso de los Diputados rinde a la Policía Nacional con motivo de los Santos Ángeles Custodios, efeméride del día 2 de octubre. Ni la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Gloria Elizo, ni el secretario primero, Gerardo Pisarello, han acudido a la entrega de distinciones a agentes del Cuerpo y otros funcionarios de la Cámara baja por su "alto sentido de patriotismo y lealtad".

Fuentes del servicio de Protocolo de la Cámara baja consultadas por OKDIARIO han señalado que tanto Elizo como Pisarello avanzaron ya días atrás que no iban a participar en este homenaje a la Policía Nacional por la efeméride de su patrón. Tampoco han acudido diputados rasos de la formación morada y sus confluencias.

En cambio, sí han estado presentes y han saludado a los galardonados representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y UPN. Además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la vicepresidenta tercera, Ana Pastor, el vicepresidente cuarto, Ignacio Prendes, y la secretaria cuarta, Patricia Reyes, también han reconocido a los agentes una delegación de Vox (el partido de Santiago Abascal no forma parte de la Mesa del Congreso) integrada por su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona.

Igualmente, han participado en el saludo la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, su homólogo en el de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero, de UPN.

Con un Podemos ausente, al igual que las formaciones separatistas y nacionalistas, el Congreso no sólo ha otorgado distintas cruces al mérito policial por la labor que desempeñan los funcionarios galardonados (entre ellos Alicia Domingo Peña, enfermera de la Cámara baja), sino que también ha querido reconocer el papel de la mujer en el Cuerpo, al que se incorporó hace ahora justo 40 años.

Más de 9.000 mujeres en el Cuerpo

Entonces, 42 pioneras dieron el paso en 1979 para asumir una tarea especialmente compleja en aquellos años. Ahora, las mujeres son algo más de 9.000 en la Policía Nacional, un 15% de los efectivos. En la Comisaría Especial para el Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, el porcentaje incluso es ligeramente superior, un 16%. Tanto Batet como Botella también han tenido palabras de reconocimiento para Concepción Ramos del Olmo, la actual jefa de la Comisaría de la Cámara baja y primera mujer en desempeñar esta responsabilidad.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado Ramos, guardia civil en excedencia y exportavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sí asistió el pasado 2 de octubre al acto de entrega de distinciones de la Policía Nacional celebrado en esta ciudad andaluza. Al día siguiente, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, también estuvo en la ceremonia de la Comisaría de Moratalaz (Madrid), pero lo hizo a título personal y como gesto con su escolta, que estuvo entre los galardonados al mérito policial.

Lo último en España

Últimas noticias