Redes sociales

Iglesias y Errejón son los únicos líderes que no felicitan a la Policía en el día de su patrón

Ninguno de estos dos dirigentes ha colgado mensaje alguno en las redes agradeciendo su trabajo a los policías nacionales

Colau agita el 1-O: cuelga en la web municipal un mapa con las agresiones policiales

Iglesias y Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, son los únicos líderes de las principales formaciones políticas que se han ‘olvidado’ de felicitar en redes sociales a la Policía Nacional en el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios.

Ninguno de estos dos dirigentes ha colgado mensaje alguno en Twitter o en Facebook agradeciendo su trabajo diario a los policías nacionales con motivo de esta efeméride del 2 de octubre. En cambio, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal sí que se han acordado del Cuerpo, dedicándole palabras de reconocimiento.

En su caso, el presidente del Gobierno en funciones ha colgado en Twitter el siguiente mensaje: «Siempre, y especialmente en estos días, quiero agradecer a todas las mujeres y hombres de la Policía su compromiso, entrega y trabajo al servicio de la ciudadanía. Sois un orgullo para nuestro país y ejemplo de profesionalidad. ¡Feliz Día de la Policía!». El líder de los socialistas ha acompañado este texto del vídeo difundido por la Policía Nacional en el día de su patrón donde se muestran los valores del Cuerpo: servicio, dignidad, entrega y lealtad.

De igual modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha colgado en su cuenta oficial de Twitter un vídeo similar, en este caso una versión difundida por el sindicato Justicia Policial (Jupol), y ha escrito esta dedicatoria: «Muchas felicidades a los agentes de nuestra Policía, que hoy celebran el día de su patrón, los Ángeles Custodios. Gracias por servir a los españoles y trabajar para garantizar nuestras libertades. Estamos muy orgullosos de vosotros». Un mensaje que ha cerrado con la etiqueta «Equiparación Ya», en alusión a la igualdad salarial que reclama el Cuerpo con respecto a los agentes autonómicos de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha optado por ilustrar su tuit con una imagen en la que aparece él mismo estrechando la mano de un policía nacional. Una instantánea que ha acompañado con este reconocimiento: «Felicidades a la Policía que hoy celebra su patrón, los Santos Ángeles Custodios. Son garantes de la libertad, la democracia y la ley, dan su vida por España y por los españoles, son uno de los mejores Cuerpos del mundo y nos sentimos muy orgullosos de ellos. ¡Buen servicio!».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha optado por retuitear la felicitación de su partido, que decía: «Feliz día de nuestros Ángeles Custodios de la Policía y a sus familias por apoyar su complicada labor de forma incondicional en todo momento. Se merecen lo mejor y desde Vox lucharemos por la Equiparación Ya, y reforzar los recursos humanos y materiales».

«Matones»

En el caso de Pablo Iglesias, cabe recordar cómo noviembre de 2012 arremetió contra la Policía en su programa de La Tuerka. «¿Sabéis lo que creo?, que a los que gobiernan en este país los pies les huelen a franquismo y que a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de defender a la gente, se convierten en matones al servicio de los ricos», afirmó Iglesias.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en 2012: «La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos».

El propio líder de la formación morada llegó a colgar estas declaraciones en su perfil de Twitter: «La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos. Mi vídeo-monólogo de ayer causará polémica», escribió. De igual modo, e otro programa de La Tuerka, Iglesias también dijo sentirse «emocionado» al ver cómo varios manifestantes agredían a un policía antidisturbios durante el ‘Rodea el Congreso’ del 25 de septiembre de 2012.

También Errejón dejó un mensaje ofensivo en Twitter —que borró tiempo después— contra la Policía Nacional. A finales de 2012, publicó un tuit con un escueto «13.12 #ACAB», que es el acrónimo de ‘All Cops Are Bastards’ (Todos los policías son unos bastardos). El 13 del 12 (diciembre) equivale también al puesto que ocupan en el abecedario las letras de ACAB y es la fecha en que los antisistema lanzan ataques a las fuerzas de seguridad en las redes sociales.

Tuit de Errejón -ya borrado- en el que llama «bastardos» a los policías.

Lo último en España

Últimas noticias