Podemos apoyará los planes rupturistas del PNV y del ‘pedrista’ PSE

Elkarrekin Podemos
La líder de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala. (Foto: EFE)

La presidenta del grupo de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Pili Zabala, ha asegurado que la ciudadanía vasca «no está contenta con el modelo territorial» y el derecho a decidir es «una vía explorar».

En declaraciones a Onda Vasca, la que fuera candidata a lehendakari de la coalición ha considerado que en la presente legislatura todas las formaciones políticas deben «dar pasos» en este sentido.

Tras indicar que la Euskadi de la actualidad «no es la de hace 30 años», ha incidido en que la ciudadanía vasca «no está contenta con el modelo territorial», por lo que «el derecho a decidir es una vía a explorar teniendo en cuenta el planteamiento de todos los partidos» que están representados en el Parlamento vasco.

De esta forma, la formación morada en Euskadi apoyaría los planes rupturistas recogidos en el pacto que firmaron el PNV con el PSE para gobernar en la Comunidad, en el que se plantea «el reconocimiento del País Vasco como nación» y el «reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco».

Cabe recordar que este acuerdo lo gestó el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones vascas que tuvieron lugar el pasado 25S, en el que su formación obtuvo unos malos resultados.

«Nos basamos en el modelo canadiense»

A juicio de Zabala, en la presente legislatura todas las formaciones políticas deben dar pasos y el derecho a decidir es «una vía a explorar que veremos cómo se materializa».

«Nosotros en campaña electoral hemos dicho que apostamos por el acuerdo de claridad. Existe un modelo canadiense que es en el que nos basamos porque pensamos que sus características se pueden trasladar a la realidad de Euskadi y, sobre ese modelo, plantearemos qué pasos se pueden dar poco a poco, pero para eso tenemos que estar de acuerdo con el resto de formaciones políticas», ha añadido la dirigente podemita.

Lo último en España

Últimas noticias