Votación de los decretos

Podemos ajusta cuentas con Yolanda Díaz y tumba el decreto para reformar el subsidio del paro

Es el primero decreto de los tres que se votan hoy que el Congreso hace caer

Ver vídeo
Rafael Molina

Los cinco diputados de Podemos han votado en contra del decreto sobre el subsidio al desempleo que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre y que había sido impulsado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de los desencuentros de los morados con Sumar, la formación de la titular de Trabajo.

La principal queja de la formación de Ione Belarra se refería a que la reforma del subsidio del desempleo rebaja progresivamente la base de cotización para la jubilación. En 2024, será del 120% ; en 2025, del 115% ; en 2026, del 110% y en 2027, del 105%. En caso de que esa ayuda se concediera antes del 1 de junio de este año, la base de cotización seguiría en el 125%.

Aun así, la norma también recogía una subida del subsidio de desempleo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes. También se hacía compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.

Además, desde Sumar defienden que colectivos que hasta ahora no la recibían, puedan beneficiarse de ella. Entre ellos, los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

«Máxima gravedad»

A pesar de ello, Podemos tildó una norma como de «máxima gravedad» porque consideraban que suponía un «fuerte recorte» de las pensiones de jubilación del futuro.

Son tres los decretos que está votando el Congreso este miércoles. Esta es la primera norma que ya se ha confirmado que no será ratificada por la Cámara Baja, ya que contará con más votos negativos que favorables, una vez que se ha conocido la postura de Podemos.

Esta es la primera votación en la que Podemos tumba una decisión de Sumar. Se consuma así la primera victoria política del partido que fundó Pablo Iglesias sobre el de Díaz. Ahora, la ministra de Trabajo tendrá que volver a redactar la norma, ahora dialogando con los morados para asegurarse su apoyo posterior en el Congreso.

Queja sobre el decreto anticrisis

Sobre el decreto anticrisis o de prórroga del escudo social, los morados también se han mostrado contrarios a él, aunque finalmente votarán a favor. La diputada encarga de manifestar la posición de Podemos en el debate ha sido Lilith Verstrynge, que ha contado que el Real Decreto sobre de prórroga del escudo social «no se hace cargo de las necesidades totales de nuestro país». La representante morada ha defendido que España necesita «un escudo social que está reforzado» pero que el Gobierno ha propuesto uno «recortado».

«La situación de la vivienda sigue siendo insostenible», se ha quejado Verstrynge desde la tribuna de oradores del Senado, donde hoy se celebraba el pleno. La diputada de Podemos también ha detallado que «los precios de los alquileres siguen subiendo» ante la inacción del Ejecutivo. Además, se ha quejado de los precios de los alimentos: «No podemos consentir que las familias coman menos frutas y consuman menos aceites». «Los beneficios de las multinacionales no paren de crecer», ha criticado la política madrileña.

Su propuesta era la de poner un «tope del 2% a las subidas del alquiler» además de un «tope de beneficio máximo del 2% de los alimentos a las grandes superficies». Todo ello, para justificar su desencanto con la norma a pesar de que votarán a favor de la ratificación del Real Decreto. A cambio del ‘sí’, el Gobierno extenderá la suspensión de los desahucios a las familias vulnerables.

Con el rechazo al decreto sobre el subsidio al desempleo, Podemos se alza con la primera victoria parlamentaria contra Sumar después de que comenzase su lucha interna por el control del espacio a la izquierda del PSOE, iniciada después de que Yolanda Díaz tomase el relevo del espacio a Pablo Iglesias, fundador de la formación morada.

Los morados se habían sentido ninguneados por Sumar en las elecciones de julio de 2023 y en las negociaciones posteriores entre la formaciones de Díaz y de Pedro Sánchez, durante las cuales no pudieron introducir ningún punto de su programa y tampoco consiguieron ningún ministerio.

Finalmente, los cinco diputados de Podemos decidieron abandonar Sumar y unirse al grupo mixto, siendo la formación más numerosa de ese grupo. La formación que ahora dirige Ione Belarra escenificó así la ruptura política entre ambos partidos.

Lo último en España

Últimas noticias