Podemos

Podemos se inventa un cargo para reflotar a Irene Montero: secretaria Política

Irene Montero seguirá siendo la "número 2" de Ione Belarra en Podemos

Podemos Irene Montero
Irene Montero y Pablo Iglesias.
Gonzaga Durán

Podemos ha nombrado a Irene Montero secretaria Política, un cargo de nueva creación en el organigrama de la dirección del partido morado. La ex ministra de Igualdad refuerza su peso en la cúpula del partido mientras que salen dos miembros de peso en la formación podemita: Rafael Mayoral y Juanma del Olmo, que abandonan sus cargos por motivos personales. Montero era hasta ahora la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos.

Este nombramiento ha sido propuesto por la líder de Podemos y ex ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha sido aprobado este viernes por el Consejo Ciudadano Estatal del partido morado. Esta serie de cambios buscan, según Podemos, «reforzar la representación territorial e impulsar valores como el ecologismo y el animalismo». Irene Montero seguirá siendo la «número 2» de Podemos y de Ione Belarra.

A este órgano podemita se incorporan perfiles como el de la diputada Martina Velarde (secretaria de Justicia y Derechos Humanos), Conchi Abellán (secretaria de Políticas Municipales) y Lucía Muñoz (secretaria de Vivienda).  El diputado Javier Sánchez, antes secretario de Educación, pasa a ser el nuevo responsable de Horizonte Republicano mientras que Tito Morano asume la Secretaría de Economía y Políticas Públicas para un Nuevo País, María Marín será la secretaria de Horizonte Verde y Animalismo e Ismael Cortés, el de Agenda 2030.

Irene Montero dejó de ser ministra de Igualdad el pasado 21 de noviembre, después de haber estado más de tres años en el cargo. Tampoco es diputada en el Congreso después de que no fuese en las listas de Podemos con Sumar para las elecciones generales del 23J, debido al veto de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La sucesora de Montero en el Gobierno de Pedro Sánchez es la socialista Ana Redondo. La dirigente podemita se despidió de su cargo durante el acto de traspaso de carteras atacando a Sánchez y en presencia de su sucesora. «Ministra, te deseo que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno», afirmó Montero. «Sánchez nos echa de este Gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos», apostilló.

Irene Montero no ha hecho ningún ejercicio de autocrítica desde su salida de Gobierno pese a sus múltiples errores cometidos. El mayor de ellos fue la ley del sólo sí es sí, que ella mismo impulsó y que el resto del Gobierno lo aprobó pese a conocer sus desastrosas consecuencias: 1.233 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas tras haberse aplicado esta norma. De ellos, 126 han sido excarcelados. Ana Redondo también ha defendido esta ley pese a estos datos.

Candidata a las europeas

Podemos también también confirmó que Irene Montero será su candidata a las elecciones europeas de 2024. Esta noticia fue adelantada por OKDIARIO y confirmada por Ione Belarra. «Quiero pedirte, Irene, que nos ayudes a poner en pie en lo más alto la bandera de la justicia social, del feminismo, del ecologismo, la bandera de las que no se callan ni siquiera cuando es difícil hablar, la bandera de las que no se rinden ni siquiera cuando nos derrotan», aseguró Belarra durante un acto del partido morado para hacer este anuncio.

La formación liderada por Belarra aspira a conseguir al menos 250.000 votos, dependiendo de la participación, para lograr que Montero salga elegida. «Dependiendo de la participación, pero seguro que conseguimos un eurodiputado y será Irene», apuntaron desde Podemos.

El partido morado dejó a principios de mes el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso para pasarse al Grupo Mixto. Esta maniobra se produjo después de que los podemitas dejasen de tener presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez tras las salidas de Irene Montero y de Ione Belarra.

Podemos cuenta con cinco diputados en la Cámara Baja: Ione Belarra, Lilith Verstrynge, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana. Con esta maniobra, la formación morada busca negociar por separado con el Ejecutivo de Sánchez todas las medidas que quiera sacar adelante en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias