PODEMOS

Sánchez borra a Montero y Belarra de la felicitación de Navidad de la presidencia española de la UE

A diferencia de Montero y Belarra sí aparecen otros ex ministros tanto del PSOE como de Unidas Podemos

Ver vídeo
Joan Guirado

Ni rastro de Irene Montero y Ione Belarra en la felicitación de Navidad con la que Pedro Sánchez ha felicitado las fiestas a los Veintisiete desde la presidencia española de la Unión Europea. Aunque tanto Montero como Belarra, ministras hasta el pasado mes de noviembre, jugaron un papel importante en el marco del Consejo Europeo, Sánchez prescinde de ellas, mientras que sí ha permitido que aparezcan otros ex ministros como Iceta o Llop.

La ausencia de las dos ministras de Podemos en la felicitación de Navidad de Sánchez, para la presidencia de la UE, contrasta con la presencia de sus sucesoras, que llevan apenas unas semanas en el cargo, y con la de otros ex ministros tanto del PSOE como de Unidas Podemos que como Irene Montero y Ione Belarra ya han cesado de sus funciones con la conformación del nuevo gabinete ministerial.

En el vídeo publicado en el perfil oficial de la presidencia española de la Unión Europea, con una duración de cuarenta y cuatro segundos, y ambientado con la música de Jingle Bells como banda sonora, aparece inicialmente Pedro Sánchez entrando al edificio del Justus Lipsius, sede de la Comisión Europea, en el típico paseíllo frente a las banderas de los Veintisiete antes de atender a los medios de comunicación.

Tras esa aparición del jefe del Ejecutivo, que ha ejercido de presidente de turno de la UE, salen distintos ministros y ex ministros, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y otros cargos no identificados, tocando la campanilla. Pero en ningún momento salen las dos ministras de Podemos que lideraron los trabajos de los ministros europeos de Igualdad y Derechos Sociales. En su lugar aparecen sus sucesoras, Ana Redondo y Sira Rego.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que esta semana cesará de su cargo para convertirse en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, es una de las que más apariciones tiene. También salen la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz o la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

También tienen su espacio, haciendo el mismo gesto de tocar la campanilla, entre algunas risas, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Cultura, Ernest Urtasun; Sanidad, Mónica García; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría o la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Miquel Iceta, Raquel Sánchez Jiménez, Joan Subirats o Pilar Llop, tanto del Partido Socialista como de Unidas Podemos, ya fuera del Consejo de Ministros como Montero y Belarra, también aparecen en la felicitación de Navidad con la que Sánchez ha deseado unas felices fiestas a los Veintisiete. Un guiño a todos los que han jugado un papel durante la presidencia de turno de la UE excepto a las dos ministras podemitas.

El próximo 31 de diciembre, con el fin del segundo semestre del año, España pondrá también punto y final a su mandato al frente de la Unión Europea. Dentro de una semana el Gobierno cederá al Ejecutivo belga, presidido por Alexander de Croo, la presidencia rotatoria comunitaria. Se acaban así seis meses de múltiples actos y reuniones en nuestro país en los que han participado la gran mayoría de líderes de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias