Negociaciones de investidura

El PNV comunica al Rey que Sánchez aún no tiene su apoyo para la investidura

PNV Rey
Felipe VI con Aitor Esteban. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

A día de hoy, el PNV no está condiciones de apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado el portavoz en el Congreso de la formación nacionalista, Aitor Esteban, al Rey Felipe VI en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la ronda de consultas iniciada por el monarca.

La reunión de Esteban con el jefe del Estado ha durado 40 minutos, según ha afirmado el PNV. Esteban le ha asegurado a Felipe VI de que, ahora mismo, no puede apoyar una investidura de Sánchez en caso de que el monarca designe al dirigente socialista como candidato a la investidura. El PNV votó en contra de Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura que tuvo lugar la semana pasada en la Cámara Baja.

La semana pasada, la formación del lehendakari Iñigo Urkullu reconoció que habían mantenido contactos con representantes del PSOE, pero que todavía no habían iniciado ninguna negociación de cara a una hipotética investidura de Sánchez. Aitor Esteban defendió por aquel entonces que el PSOE debería cerrar primero, a su juicio, un acuerdo con Junts, el partido liderado por el fugado Carles Puigdemont.

«La más difícil»

«Hay uno que hasta ahora no ha entrado en esto, que lleva años de confrontación, con algunos de sus miembros encarcelados y heridas sin restañar. Esa es la negociación más difícil, y habrá que aclararse», apostilló Esteban en alusión a las negociaciones con Junts.

El portavoz del PNV señaló que, una vez que se aclaren las intenciones de Junts, será el momento en el que los demás partidos tendrán que posicionarse sobre la investidura de Sánchez. «El PNV ya conoce al PSOE», advirtió Esteban. «Ya iremos avanzando u viendo si hay terreno para el acuerdo», recalcó.

«Todo está muy abierto. No descarto en absoluto la repetición de elecciones, bien porque el Gobierno hace su propio cálculo demoscópico o porque el resto de partidos negocian no llegar a un acuerdo», zanjó.

Junts es una de los cuatro formaciones que ha declinado participar en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, como ya hizo en la primera. Tampoco se reunirán con el Rey Felipe VI ERC, EH Bildu ni el BNG, todos ellos socios de Sánchez en el Congreso en la última legislatura.

«Todos los votos»

Iñigo Urkullu advierte a Pedro Sánchez de que, en caso de salir investido presidente, necesitará «de todos los votos todo el tiempo» durante la legislatura y, por ello, ve «absolutamente necesario sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso» por parte del dirigente socialista.

«Va a necesitar de todos los votos todo el tiempo. De todos los votos, de todos los partidos que puedan haberle elegido presidente, todo el tiempo», ha recalcado el presidente autonómico este lunes en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El lehendakari avisa también de que un posible apoyo del PNV a Sánchez no supondría un «cheque en blanco» para la legislatura. «Es absolutamente necesario para Pedro Sánchez sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso. Si no, vamos a asistir a una legislatura con dificultades en la estabilidad de la misma y esto sería muy preocupante», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias