Pactos de investidura

El PNV rinde pleitesía a Puidemont en Waterloo: «Somos decisivos ante cualquier investidura»

PNV Puigdemont
Ortuzar y Puigdemont en Waterloo
Gonzaga Durán

La dirección del PNV ha acudido a la lujosa mansión de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para reunirse con el líder de Junts y ex presidente fugado de la Generalitat de Cataluña. Los representantes de los nacionalistas vascos han sido el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, y el secretario de Organización, Joseba Arrekoetxea. Por parte de Junts han estado presentes Carles Puigdemont y el secretario general de la formación, Jordi Turull. «Somos decisivos ante cualquier investidura», defienden los dos partidos.

El objetivo de este encuentro ha sido el de «analizar el escenario político en España después de las elecciones generales del 23J», según han recalcado ambas formaciones. Los siete diputados de Junts en el Congreso y los cinco del PNV se han vuelto vitales de cara a la investidura de cualquier candidato. La reunión, que se ha prolongado durante dos horas y media, ha sido el primer encuentro oficial entre Ortuzar y Puigdemont.

«Ha sido un encuentro muy cordial y provechoso en el que, por un lado, hemos valorado el modo en que podemos intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre País Vasco y Cataluña», ha afirmado el dirigente del PNV tras la reunión. Los separatistas catalanes defienden que se han podido «estrechar las relaciones» entre los dos partidos.

PNV y Junts coinciden en que juegan «un papel clave y decisivo ante una eventual negociación para la investidura que todavía no ha comenzado». «La visita al president Puigdemont en Waterloo la teníamos agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos que venimos manteniendo con Junts. Lógicamente hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual», ha añadido Andoni Ortuzar.

Amnistía

El fugado Carles Puigdemont dejó claras sus condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez: la amnistía, el reconocimiento del referéndum del 1-O como un ejercicio del derecho de autodeterminación y la figura de un mediador que dé cuenta del cumplimiento de los acuerdos. Así lo expuso el pasado 5 de septiembre en una comparecencia ante los medios en Bruselas. «No hemos aguantado todos estos años para acabar salvando una investidura», recalcó el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts.

Puigdemont expuso sus condiciones para negociar la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. Unas demandas que sólo son asumibles para Pedro Sánchez, como ha venido demostrando en los últimos años. De momento, Puigdemont aseguró que «hoy no existen las condiciones para llegar al gran acuerdo» que reclaman los que «aplicaron salvajemente el 155», tras dejar claro que sólo hay dos alternativas: «Elecciones o pacto con nosotros».

Lo último en España

Últimas noticias