Senado

Sánchez fomenta la «anexión»: cede 2 senadores del PSOE de Navarra al PNV para que tenga grupo propio

PNV Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar.
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez ha cedido al Partido Nacionalista Vasco (PNV) dos de sus tres senadores electos por Navarra en las pasadas generales del 23 de julio a fin de que los peneuvistas puedan tener grupo propio en la Cámara alta en esta legislatura. Se trata de otro guiño del sanchismo hacia la «anexión» de Navarra al País Vasco que anhelan tanto el PNV como los proetarras de Bildu, apelando a la disposición transitoria cuarta de la Constitución sobre esa hipotética adhesión vía referéndum.

En concreto, según consta en el informe elaborado por los letrados del Senado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los senadores socialistas Nuria Medina Santos y Antonio Magdaleno Alegría se han sumado a los cinco representantes del PNV en la Cámara alta y a otros tres parlamentarios del PSOE vasco (José María Oleaga Zalvidea, Paula Somalo García y Adolfo Lander Vera), para alcanzar el mínimo reglamentario de diez senadores y poder así formar grupo propio. 

PSOE PNV
Dos senadores del PSOE de Navarra en el grupo del PNV.

De esta manera, los votantes de Navarra que apostaron por el PSOE en las pasadas elecciones generales del 23J han terminado beneficiando a una formación nacionalista no de su comunidad, sino del País Vasco. Así, han contribuido a que el PNV pueda tener grupo propio, accediendo a más dinero de subvenciones, más tiempo para intervenir en los debates y más medios humanos y materiales.

Condiciones de los grupos

El PP, tal y como publicó OKDIARIO, ha acatado el informe de los letrados -no vinculante- que valida la constitución de estos grupos, pero ha aprovechado su mayoría en la Mesa de la Cámara para establecer unas condiciones en el funcionamiento de estos grupos una vez que los senadores del PSOE regresen a su grupo de origen, algo habitual e instantáneo una vez se aprueben los grupos, trámite que tendrá lugar formalmente en la Mesa de la próxima semana.

Tales condiciones son que esos grupos de PNV, Junts y Sumar, con senadores prestados del PSOE, perderán su portavocía adjunta, con el consiguiente complemento, y reducirán a la mitad el número de asesores. La asignación económica también se verá reducida desde el momento en que los parlamentarios del PSOE cedidos regresen a sus filas.

El PSOE y el PNV son socios en el Gobierno del País Vasco y están dispuestos a pactar de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez en caso de que la del actual candidato y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, resulte fallida. Además, los nacionalistas vascos de Andoni Ortuzar apoyaron al PSOE el pasado agosto en la Mesa del Congreso de los Diputados para que la candidata socialista, Francina Armengol, se convirtiera en presidenta de la Cámara baja y que los de Sánchez tuvieran el control de dicho órgano junto a Sumar, la coalición donde se integra Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias