El PNV anima a Sánchez a prorrogar los presupuestos de Rajoy «porque no eran tan malos»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no descarta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, si bien ha añadido que Pedro Sánchez podría seguir gobernando con una prórroga porque los presupuestos de 2018 "no eran tan malos".
En una entrevista en Radio Nacional, Ortuzar ha reiterado la disposición de su partido a la negociación, pero «el que tiene la responsabilidad de sacar adelante el presupuesto es el Gobierno» y por ello «debe de crear un clima político» favorable a reeditar la mayoría en el Congreso que llevó a Sánchez a La Moncloa y debe de convencer al resto de grupos de la conveniencia de su aprobación.
En cualquier caso, ha reiterado que los presupuestos de 2018 «no eran tan malos y Sánchez podría seguir gobernando con una prórroga presupuestaria», de manera que la no aprobación de las cuentas de 2019 no debería tener «carácter definitorio» para acabar la legislatura, ha reflexionado.
Por ello, no descarta la presentación de una enmienda a la totalidad, después de haber analizado el contenido del proyecto presupuestario en relación a lo que el PNV llama «la agenda vasca y a las inversiones en Euskadi».
No obstante, ha avanzado cierto malestar en su formación por haberse enterado por los medios de las principales líneas de las cuentas de Pedro Sánchez.
A su juicio, el Gobierno debía haber analizado junto al PNV y a otros grupos con quienes quieren sacar adelante los presupuestos «unos mínimos» antes de haberlos aprobado en Consejo de Ministros y «no presentarlos como un trágala».
Ortuzar ha vuelto a aconsejar a Sánchez «hacer un mayor esfuerzo en la negociación» con los partidos catalanes y ha avisado a los soberanistas que «lo que pueda venir», si hubiera elecciones generales, «podría ser peor» para sus intereses.
Ante una situación postelectoral con partidos que deban llegar a acuerdos para alcanzar el Gobierno, Ortuzar ha asegurado que para el PNV «sería imposible acordar con Vox» ya que su formación viene de una larga tradición democrática y por la libertad, estuvo prohibida y algunos de sus representantes en el exilio «a causa de unos parientes ideológicos de lo que hoy es Vox».
Lo último en España
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
-
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
-
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
Se busca al vecino de Salamanca que instaló una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España