Presupuestos 2019

El Gobierno admite en sus Presupuestos que puede haber elecciones generales en 2019

Pese a que el presidente del Gobierno insista en su intención de agotar la legislatura (hasta 2020), sus propios Presupuestos le desmienten. Las cuentas públicas, que este lunes han llegado al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, recogen la posibilidad de que en este año se celebren elecciones generales. 

El Gobierno admite en sus Presupuestos que puede haber elecciones generales en 2019
Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: Europa Press
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En el documento entregado en la Cámara, el Gobierno de Pedro Sánchez destaca que en 2019 se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas. Pero no descarta incluso que se puedan convocar generales.

Así se expone, en concreto, en la parte relativa al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo dirigido por José Félix Tezanos, que verá aumentado su presupuesto a una cifra récord de 11,4 millones de euros. 

«Cabe resaltar, en el marco de la programación de actuaciones en el año 2019, que el CIS, en cumplimiento de su finalidad, debe afrontar un año marcado por citas electorales, de tal modo que coincidirían en el mismo año:  Elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones en la comunidad autónoma de Andalucía, elecciones al Parlamento Europeo. Sin descartar la posibilidad de que puedan celebrarse, también en el 2019, las elecciones generales o las elecciones de Cataluña de manera anticipada», se sostiene en el proyecto.

«Este cúmulo de citas electorales, dado que la coincidencia de elecciones al Parlamento Europeo, elecciones autonómicas y locales es infrecuente, sumado a la posible convocatoria de otras elecciones, produce una situación extraordinaria e inédita en el pasado», se añade.

Con esa argumentación, el Ejecutivo socialista trata de justificar que el organismo de Tezanos cuente este año con 3.380.000 euros más. Una cuantía que el Gobierno considera necesaria ante la previsible demanda de nuevas encuestas y estudios sociológicos. El proyecto recoge una previsión de 73 encuestas a lo largo de todo este año, frente a las 35 del anterior.

No es la primera vez que el Ejecutivo desliza, de una u otra manera, que pueden convocarse generales, pese a lo que diga Sánchez.

Como reveló OKDIARIO, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la pasada semana el ‘acuerdo marco’ para la contratación de los servicios necesarios para el escrutinio de las próximas citas electorales. Lo llamativo es que, además de las previstas, el Ministerio del Interior admitía que podrían celebrarse unas elecciones a La Moncloa, algo que calificaba de «imprevisible».

“La brevedad de los plazos desde que se convocan las elecciones y la imprevisibilidad con la que se pueden convocar las elecciones a Cortes Generales, justifica la elección de este procedimiento”, se explicaba en la memoria justificativa del contrato. El servicio ha sido adjudicado a las empresas Indra y SCYTL-VECTOR, por un importe de 32 millones de euros cada una.

Sánchez ha insistido recientemente en que su «ambición» es gobernar hasta el final de la legislatura. El presidente del Gobierno confía en que los socios de la moción de censura le den su apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Para empezar, los independentistas permitirán su tramitación parlamentaria.

Este mismo sábado, desde Barcelona, el líder socialista insistió a estas formaciones para que apoyen sus cuentas «para permitir que España y Catalunya avancen», dijo. En la misma cita, confirmó su intención de seguir gobernando hasta 2020.

Por otro lado, los Presupuestos contemplan además una partida de 302,9 millones de euros para financiar procesos electorales y subvencionar a partidos políticos, lo que supone cuatro veces más del gasto previsto en las cuentas del Estado de 2018, que fue de 62,8 millones.

«El incremento del gasto se debe a la celebración de elecciones autonómicas, municipales y europeas, no esconde un anuncio de elecciones generales», aseguró, este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Lo último en España

Últimas noticias