España
Medios de comunicación

‘El Plural’ admite que la pifió con los dos DNI del juez Peinado y culpa al Registro de la Propiedad

Registro de la Propiedad tilda la situación de un "error grave"

El medio insiste en señalar que ha desvelado un "auténtico escándalo"

El Plural ha reculado en su ofensiva contra el juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El medio acusó al magistrado de tener dos DNI diferentes con el mismo nombre y ahora, después de descubrir que esa información era falsa, ha culpado al Registro de la Propiedad de un «error grave».

El medio que dio a conocer la información de que el juez Peinado tenía dos documentos del DNI barajó varias explicaciones al respecto. Entre ellas, que fuera «un agente secreto o un infiltrado como de las películas o las novelas policíacas» o que tuviera un «trato especial» por parte del Ministerio del Interior. También sopesó que pudiera tratarse de un «error del Registro de la Propiedad», algo que, en todo caso consideró que era «raro».

Desde el medio lamentaban que no había respuesta por parte del Ministerio del Interior y que tampoco había réplica por parte del magistrado y les exigían una «explicación coherente».

La directora de El Plural, Angélica Rubio, apuntó que ese hecho «está prohibido». Rubio ocupó un puesto en la comunicación del PSOE desde el año 2000 y en 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, se convirtió en asistente del líder socialista y directora general de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación hasta 2011. «Nadie puede tener dos DNI con dos números distintos», aseveró la periodista. La directora del medio se quejó de que, a pesar de su insistencia, Interior no le dio «ninguna» explicación.

Sobre si podía ser un error burocrático, Rubio indicó que «eso no lo puede saber El Plural si no se lo dice el Ministerio del Interior». «La Dirección General de la Policía tiene el monopolio de la competencia sobre el DNI que, por cierto, los hace una máquina», abundó la periodista. Y añadió que se amparan en «la Protección de Datos».

«Me dicen que es imposible», relató en La Sexta la máxima responsable de El Plural. Y es que narró que al ir «al Registro de la Propiedad a registrar una propiedad tienes que enseñar el DNI».

Finalmente, el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, ha respondido al citado medio que se trata de un «grave error» por parte del Registro de la Propiedad. Esto descarta las otras dos explicaciones que barajaba el medio, es decir, que se tratase de «un agente secreto o un infiltrado» o que tuviera un «trato especial» por parte del Ministerio de Interior.

Tabarés ha señalado que desconoce «cómo es posible que haya sucedido esto». «No es nada habitual, es muy extraño», puntualizó, para terminar pidiendo «disculpas por el error». En todo caso, desde el medio insisten en tildar la noticia como un «auténtico escándalo desvelado».

El PSOE unido al bulo

El PSOE se sumó a esta información errónea tras el anuncio de Sánchez de crear un plan de «regeneración democrática» para acabar con los bulos. La portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña, espetó que llevaban tiempo «conociendo informaciones un tanto sorprendentes». «Me preocupa que una persona pueda manejarse por la vida con dos DNI, es un poco extraño», valoró la dirigente socialista.

La diputada del PSOE señaló que todos ellos están «sujetos al escrutinio público». «Si yo tuviera propiedades a mi nombre con un DNI y otras con otro, mi partido me pediría explicaciones», reconoció. Y añadió que ella habría hecho «algo más».

En todo caso, Peña apeló a «los órganos de control que tiene la propia judicatura» para que fueran ellos los que esclarecieran «este tipo de cosas que no beneficia en nada a la imagen y prestigio de la justicia».

Peña no es la única dirigente socialista que se ha pronunciado respecto a esta falsa información. El director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, compartió en la red social X, antes Twitter, la noticia errónea sobre el juez Peinado.