Fiscalía Anticorrupción

Playbol y las ayudas de Calviño: los casos destapados por OKDIARIO que Ayuso lleva a la Fiscalía

Marido Calviño
Pedro Sánchez, su padre y Nadia Calviño.

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción 12 contratos por valor de 326 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó durante la crisis sanitaria. Dos de los casos que se incluyen en el escrito fueron destapados por OKDIARIO. Son las subvenciones concedidas a Playbol, «vinculada a los padres del presidente del Gobierno», y un contrato adjudicado Beedigital, relacionada «con el marido de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño».

En concreto, en la denuncia se advierte de que entre el 18 de febrero del 2020 y el 25 de mayo de 2021 la empresa Industrias Plásticas Playbol SL recibió una «ayuda equivalente» a 64.959,82 euros por parte de la Compañía Española de Reafianzamiento y el Instituto de Crédito Oficial, entidades que dependen a su vez del Ministerio de Industria y del de Asuntos Económicos.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la empresa beneficiaria de tales ayudas está vinculada a los padres de Pedro Sanchez, ya que, según el Registro Mercantil, los padres del presidente fundaron en 1977 esta empresa de envases y embalajes de plástico, que tiene sus instalaciones en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras su madre figura como apoderada desde el año 2010.

Calviño

La denuncia también cuestiona un contrato a Beedigital, sociedad de la que es director de marketing el marido de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno Nadia CalviñoIgnacio Manrique de Lara. Esta empresa recibió un total de 532.400 euros por un contrato de servicios de gestión de la imagen digital y de la reputación online de la Seguridad Social.

La adjudicación corrió a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, entre tres ofertas, alzó ganadora la de Beedigital, incluso a pesar de que entonces tenía una deuda con la Seguridad Social de 421.000 euros. «Es conveniente recordar que el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público establece la prohibición de contratar a la administración con empresas que no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes», indica la denuncia.

Pero además, el escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción recuerda que, «por si estas adjudicaciones no fuesen suficientemente sospechosas de la existencia de algún posible trato de favor, hay que señalar que la empresa Beedigital ha sido reconocida como agente digitalizador adherido del Programa Kit Digital, que supone la condición de mediador para la captación del fondo Kit Digital de la Unión Europea, y que gestiona precisamente la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos». Una información que adelantó OKDIARIO el pasado 8 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias