Plantón de Carmena a la portavoz de Podemos en la Asamblea en su desayuno en el Ritz

Lorena Ruiz-Huerta
La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, iba a ejercer como ‘madrina’ de Lorenza Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, en el Hotel Ritz en un desayuno informativo el próximo martes. Sin embargo, Carmena este viernes ha cancelado su asistencia.

Según indican fuentes del entorno de la alcaldesa la única razón es la «apretada agenda» de la regidora de la capital. Sin embargo, la distancia que Carmena marca continuamente con Podemos y lo que considera «política general» podría estar detrás de esta decisión.

En sustitución de Carmena, será Pablo Iglesias, secretario general del partido morado quien ejerza las labores de presentación en el Nueva Economía Fórum.

Ruiz-Huerta fue la diputada regional del partido que sustituyó al relevado José Manuel López, el errejonista que encabezó el cartel electoral en las elecciones. Esta mujer de 40 años procede del mundo del derecho y se entronca en Podemos en el sector más radical: los anticapitalistas de Miguel Urban.

El también diputado Ramón Espinar tiene a Ruiz-Hurta como su brazo ejecutor en la Asamblea de Madrid mientras que Fran Casamayor lo es en Podemos Comunidad de Madrid como secretario de organización.

La alcaldesa se desvincula de nuevo de la formación de Pablo Iglesias. Precisamente en el Nueva Economía Forum dejó bien claro que «Iglesias no es su socio». Carmena preguntada por el secretario general de Podemos, de quien ha remarcado que no es su socio. «No tengo sociedad alguna con nadie», ha bromeado. De Iglesias ha destacado que es «un gran político y una persona inteligente».

Preguntada por un hipotético tándem de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 formado por Maestre y Errejón, la regidora ha contestado que ambos le parecen «excelentes y buenos» y ha destacado que su portavoz es «muy inteligente». A Errejón le conoce menos pero le ve «cara de buena persona», ha dicho.

Carmena ha aseverado que no se volverá a presentar a unas elecciones y que cree que hay que «profundizar y mejorar» el modelo con el que empezó la agrupación de ciudadanos que es Ahora Madrid pidiendo que se distinga entre política municipal y estatal porque en la primera el equipo de gobierno se constituye por elección. También ha recordado que en el nuevo «frente de ciudadanos» habrá que pasar por primarias.

Lo último en España

Últimas noticias