España
Partido Popular

El plan anticrisis de Feijóo sopesa obligar a las comunidades a recortar «gasto improductivo» en un mes

El plan anticrisis que Alberto Núñez Feijóo presentará al Gobierno sopesa incluir un plan de «racionalización» del sector público autonómico y local, según ha podido saber OKDIARIO. Este plan insta a celebrar una Conferencia de Presidentes -en el plazo máximo de un mes desde su entrada en vigor con rango de ley- que sentará las bases para que cada comunidad autónoma apruebe una hoja de ruta de contención del gasto improductivo y de racionalización de su sector público.

Este plan económico es una auténtica declaración de intenciones por parte del líder gallego, que se sitúa como una firme alternativa al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la inacción de las políticas socialistas. “Los ciudadanos están asfixiados por el coste de vida y desde Moncloa piden paciencia pero los españoles no podemos esperar al próximo año”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa en Santiago de Compostela.

El presidente del PP entregará en los próximos días un informe a Pedro Sánchez, que está siendo elaborado por varios expertos en economía y hacienda. Varios de ellos pertenecen al sector marianista del partido.

El proyecto económico de Feijóo para la reducción del gasto público no sólo englobaría al Estado central sino también a las administraciones autonómicas y locales de toda España, que estarían obligadas a elaborar un informe o «plan» de contención de su gasto público para evitar el despilfarro. Esta medida pretende contener los dispendios disparatados que puedan llevar a cabo las diferentes comunidades autónomas y entidades locales, racionalizando así el gasto público. Según el INE, el gasto de las nóminas públicas de las comunidades autónomas en 2021 fue de 91.738 millones frente a los 86.905 millones del año anterior.

Ahora bien, el proyecto de Feijóo también estudia contener el gasto en aquellas áreas ministeriales que sean improductivas, reduciendo la estructura administrativa y ordenando a las subsecretarías de cada departamento ministerial la elaboración de un informe para identificar los estados de gasto de aquellos departamentos cuyo mantenimiento sea innecesario. Se trata de un recorte exhaustivo de todo el aparato administrativo que en el escenario actual, con una inflación récord del 9,8% registrada en marzo, resulta imprescindible según los populares.

En cuanto a las entidades que entran dentro del plan de racionalización del sector público, el plan de Feijóo baraja un listado donde se encuentran las siguientes: los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, las sociedades mercantiles estatales, los consorcios adscritos a la Administración General del Estado, las fundaciones del sector público adscritas a la Administración General del Estado, cualesquiera organismos y entidades de derecho público dependientes de la Administración General del Estado y los fondos sin personalidad jurídica.

En el ámbito tributario, el plan anticrisis incluirá la bajada del IVA de la luz y el gas hasta un tipo del 4% así como la deflactación del IRPF. También se actualizarán las deducciones en la base imponible y las deducciones en cuota y se apostará por bajar hasta el tipo mínimo el impuesto de hidrocarburos.