Poder Judicial

Pilar Llop amenaza ahora a los vocales conservadores del CGPJ con dejarles sin sueldo

Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha echado más leña al fuego a la endiablada situación que vive la Justicia, sugiriendo ahora que se podría dejar sin sueldo a los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no se pliegan a una renovación urgente en el Tribunal Constitucional.
En una semana clave, en la que se reunirán los negociadores de los sectores conservador y progresista del CGPJ para intentar llegar a un acuerdo que permita nombrar a dos magistrados para el Tribunal Constitucional, a lo que se suma el pleno ordinario del órgano de gobierno de los jueces -donde su presidente Carlos Lesmes anunciará «en diferido» su dimisión, si no se ha alcanzado una propuesta de consenso- y la visita del comisario europeo de Justicia Didier Reynders, Pilar Llop incrementa la presión.
Llop se ha cuestionado, en una entrevista concedida a El Periódico de España, que los vocales conservadores, que todavía no han presentado su terna de candidatos ya que, según indican, prefieren «eficiencia a rapidez», estén cumpliendo con sus obligaciones:»Si están cobrando un sueldo, tendrán que cumplir con las leyes, ¿O se les suspende el sueldo cuando no cumplen con ello? Quizá hay que replanteárselo», ha amenazado la ministra de Justicia, agitando nuevamente el avispero del Consejo.
Ya en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de agosto,  Pilar Llop cargó a la exclusiva responsabilidad del Partido Popular los gastos extraordinarios que se estaban produciendo en CGPJ al tener que asignarle más medios de apoyo.
Desde marzo de 2021, cuando el Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ no puede cubrir las plazas vacantes que se producen en el Tribunal Supremo y otros órganos judiciales como la Audiencia Nacional o las audiencias provinciales.
Pese a que la imposibilidad de cubrir las bajas que existen en el Supremo, que ya suman 14 y que pocas semanas serán 16, es la consecuencia directa del bloqueo impulsado por el Ejecutivo y no la falta de acuerdo para renovar el CGPJ, Llop manifestó que era «el negacionismo del PP a renovar el CGPJ lo que le está costando dinero a los españoles» que cifró en 1,3 millones de euros en refuerzos para el Tribunal Supremo.
Pilar Llop ataca ahora la dedicación y profesionalidad de los vocales del Consejo con la amenaza velada de atacar sus remuneraciones, ante el estupor de fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO. Algunas asociaciones judiciales han manifestado su perplejidad ante «la visión  cada vez más desenfocada y errónea conceptualmente» que Pilar Llop muestra ante la situación que vive la Justicia española. «Parece olvidar, y eso que es magistrada de carrera, que los jueces españoles son jueces europeos».
La visita del comisario Europeo Didier Reynders, que se reunirá con todos los actores implicados en la situación del órgano de gobierno de los jueces esta semana, puede ser la oportunidad definitiva para alcanzar una solución a un problema que cada vez más atenaza a la eficiencia de los órganos jurisdiccionales españoles.

Lo último en España

Últimas noticias