«Perspectiva de género» aparece el doble de veces que «esfuerzo» en el nuevo currículo de la ESO
Las nuevas Matemáticas de la ESO: «Aprender destrezas socioafectivas para construir resiliencia»
Ayuso planta cara a Sánchez: mantendrá Filosofía en la ESO tras eliminarla el Gobierno
El Consejo Escolar propone sustituir «España» por «España plurinacional» en Historia de la ESO
El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó hace escasos días el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde aparece el doble de veces el concepto «perspectiva de género» que el de «esfuerzo».
En concreto, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, «perspectiva de género» aparece un total de diecisiete veces en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que «esfuerzo» apenas aparece ocho veces a lo largo de sus 219 páginas.
El Ejecutivo socialista ha incorporado la «perspectiva de género» entre los «principios generales» que los adolescentes de entre 12 y 16 años deberán estudiar en la Educación Secundaria Obligatoria.
Todas las asignaturas de esta etapa educativa de carácter obligatorio deben contar a partir de ahora con esa «perspectiva de género», incluidas, por ejemplo, las matemáticas.
«La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género» es una de las cuestiones que deberán estudiar los alumnos.
Otro ejemplo se encuentra en la asignatura de música, en la que los estudiantes deberán incorporar también la «perspectiva de género» de tal forma que entiendan «la imagen y el papel de la mujer en las obras estudiadas, favoreciendo un acercamiento que ayude a identificar los mitos, los estereotipos y los roles de género transmitidos a través de la música y la danza».
En cuanto a la palabra esfuerzo, una de las escasas ocho veces en las que aparecer en el currículo es en el marco del epígrafe, que hace referencia al derecho del alumnado a una evaluación objetiva.
Se trata del artículo 28 donde se establece que «en todos los procedimientos de evaluación, las administraciones educativas garantizarán el derecho del alumnado a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos que, en todo caso, atenderán al carácter continuo, formativo e integrador de la evaluación en esta etapa».
El Real Decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez desarrolla el modelo educativo previsto en la llamada Ley Celáa, la nueva normativa educativa fijada por la Lomloe. Los cambios serán de aplicación a partir del mes de septiembre, y buscan dar mayor peso a aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz, la creatividad, el «tratamiento transversal» de la salud afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
Además, la nueva normativa establece la eliminación de la Filosofía en todos los cursos. Otro cambio sustancial afectará a la de Historia, asignatura que no se impartirá de forma cronológica.
Temas:
- Educación
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Nicole Mischel (periodista i24NEWS Israel): «La información sobre Gaza en España es muy lamentable»
-
El Supremo tumba la petición de una alto cargo de Carmena que pedía 44.900€ públicos por gastos jurídicos
-
Vicente Magro, magistrado del Supremo: «La inquiokupación debe regularse como estafa agravada»
-
Moncloa dispara un 25% el gasto para que la calidad de los actos públicos de Sánchez sea «excelente»
-
El Gobierno encarga un catering con «halal y sin alcohol» para militares marroquíes que entrena Navantia
Últimas noticias
-
Adiós a cobrar el 100% de la pensión: la Seguridad Social confirma el cambio en las normas
-
Adiós para siempre a las sombrillas de toda la vida: el invento que las va a jubilar y se instala en 3 minutos
-
Parece de lujo pero es de Lidl: tus platos como los de un chef profesional por menos de 14 euros
-
Colas en Mercadona para comprar el producto para los amantes del pistacho: una delicia por menos de 2 euros
-
Arruinada por una herencia: el drama de una mujer tiene que pagar 600.000 euros a Hacienda