El personal de la corte de Irene Montero en Igualdad costó más de 13 millones de euros en 2021
Igualdad pidió 877.851 € extra al quedarse en octubre sin dinero para las nóminas de la corte de Montero
Irene Montero recibe 877.851 € extra de los actuales Presupuestos para gastos "ineludibles" de personal
Montero ficha como asesores del ministerio a la condenada Isa Serra y a dos imputados por malversación
El personal de la corte de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad supuso un gasto de más de 13 millones de euros en el ejercicio de 2021. Así se desprende de la información obrante en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), órgano de control dependiente del Ministerio de Hacienda.
El avance de la liquidación del Presupuesto del Estado para 2021 recoge obligaciones reconocidas netas por importe de 8.060.000 euros en lo referente a gastos de personal del Ministerio de Igualdad, controlado por Unidas Podemos, socios del PSOE en el Gobierno de coalición. Asimismo, consta en este apartado una asignación de créditos definitivos por valor de 8,2 millones de euros.
A esos ocho millones del departamento ministerial hay que sumar el gasto de personal que ha supuesto el Instituto de las Mujeres, ya que esta entidad está adscrita a la cartera de Irene Montero pero es computada por separado como organismo autónomo. En concreto, la institución que dirige María Antonio Morillas, ex edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, tiene obligaciones reconocidas en el concepto de gasto de personal por importe de 5.299.000 euros en el ejercicio de 2021.
De este modo, el Ministerio de Igualdad, conformado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género; la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género; la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial; la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y la Subsecretaría de Igualdad, junto al organismo autónomo del Instituto de las Mujeres -dependiente funcionalmente de la Secretaría de Estado que encabeza Ángela Rodríguez Martínez- , ha generado gastos de personal por más de 13 millones de euros en 2021.
Más de 800.000 euros extra
Cabe recordar que el Ministerio de Igualdad pidió 877.851,37 euros extra al Ministerio de Hacienda al quedarse en octubre sin dinero para las nóminas del personal al servicio de Irene Montero, tal y como reveló OKDIARIO. En la referencia del Consejo de Ministros que aprobó esta partida por sorpresa el pasado 2 de noviembre apareció que el departamento de la dirigente de Podemos solicitaba dicho dinero «con el objeto de financiar necesidades ineludibles en las dotaciones destinadas a gastos de personal del presupuesto de gastos del Ministerio de Igualdad».
En respuesta a este periódico a través del Portal de Transparencia, el Gobierno especificó que la modificación presupuestaria estuvo motivada «por una insuficiencia de crédito en el Capítulo 1 que imposibilitaba el pago de las nóminas de los meses de octubre, noviembre y diciembre a los efectivos existentes a fecha 1 de septiembre de 2021», incluyendo aquí los «incentivos al rendimiento», esto es, gratificaciones y productividad.
Además, Igualdad admitió que «se previó el coste de algunos puestos vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ministerio y que se esperaban cubrir en el último trimestre de 2021».
Enchufados
El departamento de Irene Montero admitió así que esa aprobación en el Consejo de Ministros también estuvo justificada por la contratación de tres nuevos asesores: la coportavoz estatal de los morados, Isa Serra, y dos ex concejales de Manuela Carmena. La primera ha sido condenada por un delito de atentado a la autoridad a 19 meses de cárcel. Los otros dos enchufados, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, fueron imputados por malversación en el caso Open de Tenis, que está pendiente de juicio.
Tras las elecciones de 2019 y la conformación del Gobierno de coalición por PSOE y Podemos, la Secretaría de Estado de Igualdad pasó a convertirse en Ministerio en 2020. Para aquel año se prorrogaron las últimas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy. Posteriormente, en el Presupuesto de 2021 este departamento recibió una asignación inicial de 459 millones de euros, que ahora se vuelve a elevar hasta los 525 millones de cara a 2022.
Lo último en España
-
Expulsados 6 marroquíes de Ceuta: cuatro agredieron a tres guardias civiles y dos falsificaron un DNI para viajar a Cádiz
-
Batalla campal contra la Ertzaintza en las fiestas de Bilbao: 14 detenidos y varios agentes heridos por lanzamiento de botellas
-
Vox anuncia acciones legales contra la ONG No Name Kitchen que entregó cócteles molotov a los ilegales
-
El día exacto que vuelven los niños al colegio en Galicia: calendario escolar de 2026-2027
-
Los narcos hacen negocio con la invasión: alquilan garajes a los ilegales para que se escondan de la Policía
Últimas noticias
-
Ni skinny ni straight: los jeans balloon de tiro medio de Mango que cuando te los pones entiendes por qué todas las estilistas los tienen en su armario
-
Paz Padilla echa el cierre a ‘El Show de Paz’ de manera definitiva: «Hemos intentado hacer algo diferente»
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 9 de hoy domingo, 26 de agosto
-
Enric Mas, superestrella en Aitana: logra la victoria de su vida y consolida el liderato de la Vuelta
-
España se convierte en subcampeona del Mundo en hockey tras caer ante Alemania