Pere Aragonès rechaza acudir a la Pascua Militar: «Este Ejército no nos representa»

Govern
El presidente en funciones del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès (Foto: EFE).

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remitido al Ministerio de Defensa una carta en la que comunica que no acudirá al acto oficial de la Pascua Militar, que en Cataluña se celebra en la sede de la Capitanía General de Barcelona.

En su escrito, el también candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat anuncia que «por convicción y compromiso democrático», declina la invitación para asistir a este acto, instituido por Carlos III para conmemorar la reincorporación de Menorca a la Corona española en 1782.

«Son muchas las noticias», añade Pere Aragonès en su escrito, «que vinculan a las Fuerzas Armadas del Estado español con actitudes antidemocráticas y muestras de apoyo a planteamientos especialmente hostiles con Cataluña y el independentismo».

«Ante esta realidad manifiesta», concluye, «el Govern de Cataluña no puede asistir a una ceremonia de exaltación de un ejército que no sólo no nos representa, sino que está dispuesto a todo para reprimir a todos aquellos que trabajamos para la República catalana siguiendo los valores más básicos de la paz, la libertad y la democracia».

La ex diputada de Ciudadanos (Cs) Carina Mejías ha difundido el escrito de Pere Aragonés recordando que el Ejército español ha realizado más de 200 intervenciones en municipios catalanes desde el inicio de la pandemia, ante la falta de medios de los ayuntamientos.

«Este es el desprecio del vicepresidente del gobierno de Cataluña al Ejército de Tierra con acusaciones inaceptables», ha escrito Carina Mejías, «el Ejército realizó más de 200 intervenciones en labores contra la pandemia, algunas en municipios con alcaldes de ERC que carecían de medios para detenerla».

La ex diputada de Cs también ha recordado que «muchas de las intervenciones del Ejército en Cataluña fueron en residencias de ancianos a las que el gobierno catalán abandonó a su suerte, como así reconocieron los irresponsables que gestionaron la situación».

Por último, Carina Mejías recalca que el Ejército español «ha estado siempre en Cataluña y ha colaborado siempre que se le ha pedido, las actitudes hostiles han venido siempre del separatismo violento y antidemocrático incluso en momentos de crisis como esta».

No es ninguna sorpresa la ausencia de Pere Aragonès. Ya es tradición que los representantes de la Generalitat y del Gobierno vasco rechacen acudir tanto a la Pascua Militar como a los actos oficiales del 6 de diciembre, en los que se conmemora la aprobación de la Constitución española en referéndum.

Pere Aragonés fue designado el pasado mes de noviembre candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat por la provincia de Barcelona. Las listas de las otras tres provincias estarán encabezadas por Marta Vilalta (Lérida), Teresa Jordà (Girona) y Raquel Sans (Tarragona).

No obstante, ERC ha arrancado al presidente Pedro Sánchez el compromiso de sacar de la cárcel a su líder, Oriol Junqueras, y al resto de condenados por el golpe de Estado del 1-O, como contrapartida para apoyar las Presupuestos Generales del Estado.

No quieren indulto sino «amnistía»

Los independentistas exigen una «amnistía» general para sacar de la cárcel a todos los condenados por el 1-O y por los disturbios posteriores registrados en Cataluña, pero la Ley no permite esta fórmula.

Por este motivo estudia actualmente dos opciones: los indultos y una reforma del delito de sedición en el Código Penal, que actuaría con carácter retroactivo y permitiría sacar de la cárcel inmediatamente a los golpistas. La Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha elevado al Gobierno un informe en el que se opone al indulto, entre otros motivos porque los condenados del 1-O no han mostrado ninguna señal de arrepentimiento. Al contrario, siguen anunciando que en cuanto recobren la libertad volverán a proclamar la independencia.

«Con el decidido propósito de declarar la independencia y segregar esa parte del territorio del Estado proclamando una nueva república», señala el informe de la Fiscalía, «se produjo un alzamiento institucional desde los poderes legalmente constituidos de esa comunidad autónoma».

En su rueda de prensa del pasado 28 de diciembre, la vicepresidenta Carmen Calvo recordó que el Gobierno puede otorgar el indulto a los golpistas, en contra del criterio de la Fiscalía. El indulto deberá ser sancionado luego por el Rey Felipe VI.

El PSC de Illa busca un nuevo Tripartito

En el debate de las últimas elecciones generales, Pedro Sánchez se comprometió a volver a introducir en el Código Penal el delito de convocatoria de referéndum ilegal, con penas de cárcel. Olvidó mencionar que fue el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien despenalizó este delito.

El presidente Pedro Sánchez se olvida ahora de su promesa electoral y, por el contrario, busca las fórmulas para sacar a los golpistas de la cárcel, con la vista puesta en la formación de un Tripartito entre PSC, ERC y los Comunes tras las elecciones catalanas previstas inicialmente para el próximo 14 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias