Pep Guardiola firma un manifiesto independentista en favor de la amnistía para los golpistas presos
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, siempre ha hecho campaña en favor de la independencia de Cataluña. Ahora, Guardiola aparece como uno de los firmantes del manifiesto impulsado por la independentista Òmnium Cultural en el que se pide la amnistía «de todos los represaliados», en referencia a los políticos golpistas condenados por el golpe de Estado del 1-O.
Diferentes personalidades de la vida social, cultural, académica y política de la sociedad catalana se han adherido al manifiesto pro independentista que ha lanzado la ‘Plataforma Som el 80%’. Además de Guardiola, también han dejado su impronta Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch y candidata de los comunes al Senado en las pasadas elecciones.
Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante un acto con diversos representantes de la sociedad civil, en el que se ha erigido la amnistía como «el primer paso para desjudicializar el conflicto entre Cataluña y el Estado, y encontrar una solución dialogada a esta situación», según un comunicado.
«Para que haya diálogo real, debe haber amnistía; para que termine la judicialización de la política, debe haber amnistía; para empezar a dibujar la resolución del conflicto, primero debe haber amnistía», ha recalcado Mauri.
En su opinión, sin la anulación de todas las causas abiertas vinculadas con el proceso soberanista no habrá solución posible: «El Gobierno dice que quiere poner el contador a cero. La forma de poner el contador a cero para abrir un escenario de diálogo es que haya amnistía».
También ha explicado que, en el marco de la ‘Plataforma Som el 80%’, trabajarán para que la transversalidad del manifiesto impulsado confluya en la ‘Mesa para la Amnistía’, y que ésta debe ir acompañada de una solución política para Cataluña que pase por las urnas.
Entre los que ya han firmado el manifiesto está Pep Guardiola, Xavier Fina, Sònia Andolz, Pilar Rahola, Llucia Ramis, Xavier Domènech, Andreu Mas-Colell, Antoni Castells, Maite Arqué, Anna Pagans, Joaquim Nadal, Esperança Esteve, Gala Pin, Rosa Lluch, Eulàlia Reguant, Joan Ignasi Elena, Victòria Molins, Bel Olid, Gemma Ubasart, Núria Iceta, Marina Geli, Oriol Bohigas, Arcadi Oliveras, Bonaventura Clotet, Magda Oranich, Manel Estellés y Núria de Gispert.
Lo último en España
-
El Gobierno despoja a la Semana Santa de Sagunto del interés turístico por vetar a la mujer una cofradía
-
Yolanda Díaz exige contar a las mascotas en la lista de víctimas o desaparecidos en tragedias como la DANA
-
Un varón venezolano ingresa en prisión por el apuñalamiento de su compañero de piso en Sagunto
-
La jefa de ETA ‘Anboto’ sale en semilibertad tras cumplir sólo 6 de los 700 años de condenas en España
-
El Tribunal Superior de Justicia anula la tasa de basuras de Madrid por «defectos de tramitación»
Últimas noticias
-
El vicepresidente de EEUU Vance y Netanyahu hablan por teléfono para negociar un alto el fuego con Irán
-
El mejor plato de cuchara de España tiene un firme candidato en Murcia, pero mejor pedirlo solo si hace frío
-
Geopolítica e historia de España: Solo se defiende lo que se ama, y no se puede amar lo que no se conoce
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de marzo de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de marzo de 2026