España
Tragedia en Tenerife

Sánchez usa el caso de Tenerife contra Vox y dice que trabajará para «acabar de una vez» con la violencia

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha sumado a la utilización política del caso de las niñas de Tenerife. El presidente del Gobierno, en su comparecencia en Costa Rica durante la clausura del Foro Empresarial Hispano-Costarricense, ha arremetido contra quienes «niegan» la «violencia machista y vicaria», en clara referencia -sin citarlo- a Vox.

Tras calificar la jornada de «negra», el presidente del Ejecutivo ha afirmado que «toda España está conmocionada». «Todo nuestro apoyo a las familias, cuyo dolor es absolutamente insoportable e inimaginable. Toda nuestra repulsa a la violencia machista y a la violencia vicaria que algunos siguen negando en nuestro país», ha manifestado.

Sánchez ha arrancado su intervención haciendo alusión al hecho «muy triste, muy terrible» que ha ocurrido «a lo largo de las últimas horas», en referencia al hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en aguas de Tenerife.  También ha aludido al asesinato machista de Rocío Caíz, la menor de 17 años desaparecida en Martín de la Jara (Sevilla) y cuya ex pareja ha confesado el crimen.

El presidente socialista ha aprovechado para destacar el trabajo de su Ejecutivo y ha destacado que el Gobierno y la sociedad en su conjunto van a «seguir trabajando, no les quepa duda, por acabar con esta lacra de una vez por todas».

Contra Vox

A lo largo de la jornada, varios miembros del Gobierno han reaccionado al caso de Tenerife aprovechando para señalar a Vox, que no es firmante del Pacto de Estado contra la violencia de género por su «uso electoralista de la mujer».

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluso ha llamado a salir a la calle este viernes, respaldando las concentraciones en toda España convocadas por plataformas afines bajo el lema: «Vivas nos queremos». Tendrán lugar a las 22 horas en la Puerta del Sol de Madrid y en ayuntamientos del resto de España.

«Ésta es la historia durísima de una humanidad machista y patriarcal contra nosotras y esto es así y las mujeres no vamos a parar. Hoy lo vamos a ver en las calles: este mundo es tan nuestro como el de los demás y necesitamos que toda la potencia del Estado reaccione contra esta situación», ha señalado la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez tras referirse al caso de Tenerife.

«Justicia feminista»

Por su parte, Irene Montero ha llegado a relacionar el caso con el de Juana Rivas, condenada por el secuestro de sus hijos y que precisamente este viernes ha entrado en prisión.

Según la ministra de Igualdad, tanto la madre de las niñas de Tenerife, como Juana Rivas, necesitan «el apoyo del conjunto de la sociedad», pero también, «necesitan justicia feminista».

En su intervención ha señalado que, como ministra, le «pesa especialmente» no haber podido «llegar a tiempo», pero ha recordado que hay una parte «por pequeña que sea» que puede estar sometida «a reparación» a través de las políticas públicas y a través del conjunto de la ciudadanía cuando «condena» esta lacra, cuando «reconoce su existencia» y cuando se «conjura» para erradicarla.

Todo esto, según ha indicado, es parte de «esa justicia feminista que esas mujeres y víctimas necesitan». «Para evitar que los maltratadores sigan asesinando y sigan ejerciendo violencia machista para dar donde más duele a sus madres, hay que defender a Beatriz, a Juana Rivas y a Irune Costumero», ha declarado.