España
Pedro Sánchez presidente

Pedro Sánchez reconoció a ERC que la independencia de Cataluña es «cuestión de tiempo»

Pedro Sánchez reconoció en abril de 2016 al entonces senado de ERC Santiago Vidal que reconocer la independencia de Cataluña era «cuestión de tiempo». Así lo afirma Vidal en un vídeo grabado meses después que se ha viralizado en las redes sociales.

Este vídeo adquiere un nuevo valor después de que Sánchez haya llegado a la Moncloa con el apoyo de los separatistas catalanes y vascos, además de el de Podemos. El vídeo corresponde a una conferencia en Granollers (Barcelona) en la que participó Vidal en noviembre de 2016.

«Ahora os explicaré una cosa que no he explicado nunca. Mes de abril de este año, 2016», comenzó explicando el ex senador de ERC. En esta reunión estaban presentes, por parte de ERC, el portavoz en el Congreso, Joan Tardà, y su adjunto, Gabriel Rufián, además del propio Vidal. Del PSOE estuvieron presentes el ex portavoz Antonio Hernando, la actual diputada Meritxell Batet y el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de empezar las negociaciones, Sánchez destacó lo siguiente, según palabras de Vidal: «Bueno, ya veis que he desobedecido al Comité Federal del PSOE, y os he llamado para que veáis que esto va en serio». El líder del PSOE necesitaba los apoyos de ERC, Podemos, PNV, PDeCAT y Coalición Canaria para intentar una nueva investidura y así lograrla Presidencia.

«Pues mira, quería deciros dos cosas: una, que yo sé que Cataluña es una nación, pero no lo diré nunca públicamente. Yo sé que la separación de Cataluña de España, como no haya un cambio radical por parte del Estado español, es cuestión de tiempo», planteó Pedro Sánchez, según la versión del hoy exsenador.

«Nunca aplicaremos el 155»

Otra de las promesas del actual presidente del Gobierno era que «que nunca aplicaremos el artículo 155 de la Constitución española». Esta promesa se incumplió en octubre del año pasado, cuando Mariano Rajoy contó con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos para aplicar el 155 tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

«Eso sí, cuando tengamos que negociar, si se celebra o no un referéndum y en caso de que lo ganéis, como yo ya sé que esa reforma constitucional que nosotros estamos prometiendo es imposible, porque necesita el soporte del PP y no lo tendremos nunca, os propongo una cosa: a la mañana siguiente de que yo sea presidente del Gobierno, una comisión bilateral Cataluña-España para ver cómo recuperamos el estatuto del 2006», concluyó Vidal con su relato sobre las promesas de Sánchez, hoy ya presidente del Gobierno.