Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez no se baja del helicóptero a 5.000 € la hora: el presidente lo usó hasta para ir a una boda

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a un SuperPuma del Ejército del Aire.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pregona un discurso ecologista siempre que puede e insta a los españoles a utilizar medios de transporte que no sean contaminantes. Sin embargo, usa con frecuencia el helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire, incluso para destinos que no están en su agenda de presidente, como la boda de su cuñado.

La hora de vuelo de este tipo de helicóptero asciende a unos 5.000 euros. Pero esto no es impedimento para Sánchez a la hora de desplazarse de esta forma a cualquier acto oficial y no oficial. Prueba de ello es que poco después de llegar a La Moncloa, en junio de 2018, llegó a usar el Super Puma hasta en cinco ocasiones en cuatro días. Fue antes de la gira que realizó en agosto de ese mismo año por América del Sur.

En julio de 2018, Sánchez acudió a la boda de su cuñado en La Rioja. Hasta allí se desplazó en el helicóptero del Ejército y clasificó este viaje como ‘secreto oficial’.

Otro viaje no oficial de Sánchez fue el ‘retiro espiritual’ a la finca de Quintos de Mora (Toledo) que realizó en agosto de 2019. Estos desplazamientos tiene un coste 25.000 euros, incluyendo los cuatro desplazamientos (dos idas y dos vueltas) que debe realizar el helicóptero Super Puma sin pasajeros.

Pero no sólo usa Sánchez este helicóptero para desplazarse él mismo. En octubre de 2019 su Ejecutivo llevó a cabo el acto propagandístico más importante: la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Los restos del dictador se trasladaron al cementerio de Mingorrubio en un helicóptero oficial Super Puma.

En el último mes el presidente del Gobierno ha seguido usando este medio de transporte para trayectos cortos, pese a lo que pregona en el Plan España 2050, recientemente presentado. En él se incluye como medida la prohibición de los vuelos cuando el trayecto pueda realizarse en menos de dos horas y media en tren.

Para trayectos cortos

Pese a ello, este mismo lunes, Sánchez acudió en helicóptero a un acto de energías verdes en Toledo. El presidente socialista eligió este medio aéreo para desplazarse a la ciudad castellano-manchega, pese a que la distancia se cubre en apenas 45 minutos en coche y 25 en tren desde Madrid.

La última vez que Pedro Sánchez ha utilizado el helicóptero para realizar un trayecto corto ha sido este mismo viernes. Ha acudido junto a su mujer a la la inauguración de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura) en Soria.

Lo último en España

Últimas noticias