Pedro Sánchez no se baja del Falcon: quiere dar la vuelta al mundo en el próximo curso político
Antes de acabar el año viajará a América en distintas ocasiones y África
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se bajará tampoco del Falcon este próximo curso político. El líder socialista tiene previsto dar la vuelta al mundo y visitar los cinco continentes. Empezará este mismo martes por África, en una gira por tres países emisores de inmigración irregular a los que prometerá más ayuda por parte del Gobierno de España para el desarrollo de estos. Mauritania, Gambia y Senegal serán los tres primeros destinos de un curso marcado por la inestabilidad que también le llevará antes de acabar el año a Cuenca (Ecuador), Nueva York (Estados Unidos) y varios países europeos. Antes de finalizar el curso que ahora empieza, en primavera, prevé desplazarse también a Asia y Oceanía.
El viaje a Mauritania, Gambia y Senegal es una idea del propio presidente del Gobierno. Viene siendo habitual, cuando finaliza sus vacaciones veraniegas, que retome su agenda con una gira de entre tres días y una semana por algún lugar del mundo. En esta ocasión ha elegido África, continente al que prevé volver en los próximos meses para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
En septiembre, en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez volverá a montarse en el Falcon para viajar a Nueva York, donde realizará el tradicional discurso ante las Naciones Unidas. A diferencia de sus antecesores, que en algunas ocasiones delegaban este trámite en el Rey, Sánchez siempre ha querido ser él el que se dirija al mundo desde un lugar tan solemne como el auditorio de la ONU. En septiembre también viajará como mínimo una vez a Bruselas y podría visitar algún otro país europeo.
Noviembre será el mes más movido a nivel de agenda internacional para Pedro Sánchez y el Falcon, al ir en dos ocasiones a Sudamérica y una al Próximo Oriente. El jefe del Ejecutivo viajará a Cuenca (Ecuador), para participar en la cumbre Iberoamericana, a Brasil, para acudir a la reunión anual del G20 y a Azerbaiyán para asistir a la cumbre del clima.
Con la entrada del nuevo año, en primavera, el presidente viajará a Japón para visitar el pabellón de España de la Exposición Universal de las Culturas. En la última edición también viajó a Dubái. A falta de confirmación de si aprovechará ese viaje a Asia, o programará uno expresamente para ello, entre sus voluntades para estos próximos meses también está viajar a Nueva Zelanda antes del próximo verano a modo de visita bilateral. Hace un par de años le prometió a su homóloga, Jacinda Ardern, que visitaría el país oceánico.
África, primer destino
El presidente iniciará la gira africana este martes, 27 de agosto, visitando Mauritania. Posteriormente, se desplazará a Gambia y Senegal los días 28 y 29 de agosto. De momento, el Gobierno afirma no tener la agenda cerrada. Sánchez viajará acompañado de un grupo de periodistas seleccionados previamente, a los que Moncloa les paga el viaje. Como es habitual, a OKDIARIO se le ha denegado la posibilidad de participar en esa delegación.
De esta manera, Pedro Sánchez, que recupera su agenda oficial tras 26 días de vacaciones, volverá a Mauritania siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras.
«Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular», señaló Sánchez en una comparecencia conjunta con Von der Leyen y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. El jefe del Ejecutivo también anunció en el viaje oficial la apertura de una extensión del Instituto Cervantes en la capital mauritana.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»