Iglesias nos lleva a nuevas elecciones en medio año al no ceder ante Sánchez: “O Gobierno o nada”
La suerte parece estar echada. La reunión celebrada este pasado jueves entre los equipos negociadores del PSOE y Podemos ha permitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmar que el partido de Pablo Iglesias no tiene intención de relajar sus exigencias. Los negociadores morados trasladaron un mensaje nítido al Partido Socialista: sin Gobierno de coalición entre los dos partidos no habrá acuerdo. Sánchez recibió este comunicado nada más terminar el encuentro. Y la conclusión del presidente es igualmente rotunda: España está abocada a unas nuevas elecciones del 10 de noviembre.
Fuentes socialistas conocedoras de los mensajes trasladados en ese encuentro no han dudado en calificar la cita de un “horror”. Y es que, no sólo no hubo avances en ese encuentro, sino que la reunión permitió constatar que tampoco los habrá en posteriores citas.
Esta certeza ha llegado a tal punto a los oídos de Pedro Sánchez, que el presidente considera que se debe reflexionar sobre si realmente es necesario mantener una segunda reunión con los equipos de Podemos.
El PSOE tiene claro que no está dispuesto a permitir la entrada en carteras ministeriales de los hombres de la formación morada. Y, por su parte, los de Podemos creen que si no hay un compromiso de reparto de sillones ministeriales no tiene sentido ningún acuerdo exclusivamente de apoyo del programa de gobernabilidad.
Fuentes socialistas han confirmado a OKDIARIO que el resultado de este encuentro parece abocar España a una repetición de elecciones generales. “Nunca hemos querido que el resultado de todas estas negociaciones fuese obligar a los españoles a volver a pasar por las urnas, pero lo cierto es que cada vez parece más claro que es la única salida”, apuntan esas fuentes.
Nuevas reuniones
Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, se han emplazado a mantener nuevos encuentros y continuar dialogando en las próximas semanas. Así lo ha confirmado, la portavoz adjunta Ione Belarra, al salir de la reunión que ha durado cerca de cuatro horas y media.
Pero ni tan siquiera ese punto parece conciliar un acuerdo entre ambas formaciones. Y es que la enorme distancia constatada por Pedro Sánchez le hace valorar la posibilidad de no volver a mantener esos encuentros de cara a la actual investidura.
Desde podemos lamentan que esta reunión no haya servido para avanzar en la dirección de un Gobierno de coalición y acuerdo de investidura. Belarra aseguró ayer que los socialistas han acudido a este encuentro para “presentar su programa electoral”. La portavoz adjunta de Podemos también ha reconocido estar “preocupada” tras reunirse con Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero.
Desde Podemos critican que los socialistas “están inamovibles” ya que “han venido a presentarnos una tercera vía” que en ningún caso incluye la fórmula del reparto de cargos que ha reclamado de forma insistente la formación de Pablo Iglesias. Los morados no han querido detallar tampoco la oferta de cargos en organismos e instituciones que les ofreció el lunes el presidente en funciones Pedro Sánchez, pero si volvieron este pasado jueves a exigir, al menos, tres ministerios importantes y una Vicepresidencia Social.
Lo último en España
-
Marlaska quiere elegir a dedo a los mandos de la Guardia Civil encargados de dar obras sin licitación
-
Cerdán paga más de 21.000 € por la universidad privada de su hija mientras defiende la enseñanza pública
-
El discurso con el que Ester Muñoz se dio a conocer: así comparó a Pablo Iglesias con Primo de Rivera
-
Los judíos de Melilla denuncian el antisemitismo islamista: pintadas de «Hitler» y de «judíos asesinos»
-
El repugnante ataque machista de una diputada del PSPV «para defender al cuarto pasajero del Peugeot»
Últimas noticias
-
Los clientes de Mercadona alucinan con el plato preparado que llevan años pidiendo: está buenísimo
-
Te la encuentras en cualquier jardín, pero es una dañina especie invasora y Canarias ya está plagada
-
Descubre a La Azotea, la banda madrileña que se crece en los directos y estrella de Endesa Play
-
“Estoy encantado de la vida”: el aire acondicionado A++ de Alcampo está arrasando y la competencia está que trina
-
Baleares va al Congreso del PP sin previsión de alcanzar altos cargos y con la baza de mantener presencia