España

Sánchez compra en funciones un camión «más confortable» de 147.620 € para sus actos públicos

Moncloa busca un camión para los actos públicos de Sánchez que ofrezca "más confort"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue acometiendo gastos pese a estar en funciones, y busca ahora un camión «para el servicio de actos públicos» de Moncloa. El gasto previsto es de 147.620 euros y, según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el objetivo es sustituir el actual vehículo «con más de 20 años de antigüedad» por «otro nuevo que ofrezca unas mayores garantías de seguridad y de confort y que tenga una mayor eficiencia energética».

El destino es «la cobertura de actos oficiales de la Presidencia del Gobierno y de otras instituciones del Estado» y el plazo para la presentación de ofertas finalizó este mismo viernes. Moncloa acometerá pues la compra de este camión para Sánchez en plena interinidad, con el Ejecutivo en funciones, a fin de que el camión esté plenamente operativo tras la investidura, que Sánchez negocia con los independentistas.

En la memoria que acompaña el contrato se explica que el camión debe ser de «dimensiones limitadas, que faciliten la agilidad de movimientos y la circulación por espacios reducidos; potencia suficiente que, a pesar de la anterior limitación, permita el desplazamiento de grandes volúmenes de materiales por diversidad de espacios con fiabilidad; y un número mínimo de ocupantes precisos para realizar los trabajos a cuya finalidad se adquiere el vehículo».

Moncloa registró los pliegos de este contrato apenas cuatro días después de las elecciones generales que ganó el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Piscina

No es el único gasto de similares características que Presidencia. Tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado, Patrimonio Nacional gastará 14.253 euros en reparar la piscina privada del Palacio de La Mareta, que se ha convertido en el destino preferido de Pedro Sánchez para sus vacaciones. En el enunciado del contrato se indica que el objeto es «la reparación de filtraciones y el sistema de depuración» en la «piscina privada» de la residencia. 

Igualmente, y también a través de un contrato menor, en verano se adjudicó el «saneamiento fitosanitario de palmeras» en este palacio, por más de 12.000 euros.

La finca de La Mareta cuenta con acceso directo al mar y está integrada por diez bungalows, de una y dos plantas de altura, el principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas. Y el palacio no escapa al influjo del gran artista local e internacional de la isla, César Manrique, que la diseñó y la decoró. A ello hay que sumar un gimnasio, otras dos piscinas, una pista de tenis, una cancha de baloncesto y una zona extensa ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El edificio se asemeja a la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

Los que han tenido el privilegio de visitar estas instalaciones relatan los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde su interior. El palacio fue mandado construir por el rey Husein de Jordania a finales de los años setenta, si bien él no se hospedó allí sino su familia. En el año 1989 cedió la residencia al hoy Rey emérito Juan Carlos I, pasando a formar parte desde entonces de Patrimonio Nacional. Y en 2015, el Rey Felipe VI puso este complejo al servicio de los intereses turísticos de España. Los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero también disfrutaron de este lugar.