Sánchez anuncia un fondo de 100 millones para cuidar la salud mental
Empleo y salud mental: pequeños gestos que consiguen grandes hazañas
Los psicólogos reclaman más medios para garantizar la cobertura de la salud mental en la sanidad pública
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Moncloa la creación de un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con un fondo 100 millones de euros.
«La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental», ha señalado Sánchez durante su intervención en el acto institucional ‘Salud Mental y Covid 19. Plan de Acción’ celebrado en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha resaltado que, entre otras medidas, este plan impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental y se creará un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.
«El Gobierno hoy presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que va a contar con una dotación de 100 millones con acciones concretas que van a ser fruto del consenso y refrendadas por el Consejo Interterritorial», ha apuntado Sánchez.
«El Gobierno hoy presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que va a contar con una dotación de 100 millones con acciones concretas que van a ser fruto del consenso y refrendadas por el Consejo Interterritorial», ha apuntado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la atención a la salud mental que, en sus palabras, «debe ser de calidad tanto en atención hospitalaria como atención primaria», y ha apostado por impulsar la formación sanitaria especializada en salud mental.
En cuanto a la promoción del bienestar emocional, ha asegurado que van a poner el foco en la infancia y en la adolescencia y que se van a centrar en los grupos sociales más vulnerables. «Tenemos que analizar los problemas, hacerles frente con el apoyo de las sociedades científicas y el apoyo de la sociedad civil», ha precisado.
En la misma línea, Sánchez ha insistido en la «necesidad urgente» de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental: «Nadie está a salvo, necesitamos una sociedad que facilite, alivie las vidas de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político donde podamos afrontar este gran reto que tenemos por delante».
Además, ha advertido de que la normalización de los problemas de salud mental pueden «acarrear problemas mayores y más grandes» por lo que ha incidido de la importancia de «pasar del silencio al debate y del debate a la acción».
«No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental y abrir un gran debate social», ha manifestado.
En este punto, Sánchez ha alertado de que algunos datos «son muy crudos» de cuál es la realidad de la salud mental. Así, ha comentado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y que más de 300 millones de personas viven con algún tipo de depresión.
«Si nos centramos en España, el 5,8% de la población confiesa sentir ansiedad y casi el mismo sufre depresión. Entre niños de cuatro a catorce años, el 13,2% corre riesgo de sufrir algún tipo de salud mental y el porcentaje es cinco puntos mayor en niños que en niñas», ha subrayado.
Bonos a cambio de votos
En los últimos días el presidente del Gobierno se ha prodigado en anuncios de cara al electorado. Por un lado, nada más conocerse el acuerdo con Podemos para desarrollar la Ley de Vivienda, que supondrá un ataque a la propiedad privada sin precedentes, anunciaba la creación de una ayuda para alquiler destinada a los jóvenes. Este bono vivienda supondría –aún falta conocer todos los detalles- una ayuda de 250 euros para los jóvenes que alquilen casa.
Siguiendo con los anuncios electoralistas, el presidente socialista se sacó de la manga un nuevo acuerdo con Podemos para crear un bono cultural de 400 euros, al que tendrán derecho los jóvenes nada más cumplir los 18 años. La oposición ha criticado en masa esta decisión ya que fija claramente la estrategia de captación de votos del PSOE a cambio de subvenciones, en ambos casos citados a los más jóvenes. Hay que recordar que el Gobierno socialista sigue siendo el campeón del paro juvenil en Europa. De ahí que, de cara a las próximas elecciones –incluso anticipadas– un importante pellizco de los Presupuestos esté destinado a captar el voto de los más jóvenes.
Lo último en España
-
El verdadero significado de los asientos verdes del Metro de Madrid
-
Una Policía para el Siglo XXI alerta de las bandas criminales: «Lo peor en los barrios está por llegar»
-
Andalucía en FITUR: un lugar de encuentro para conocer todos los destinos y experiencias de una misma región
-
La alcaldesa de Alcorcón (PSOE) ahuyenta a las empresas: tarda 271 días en pagarlas y ya debe 2 millones
-
El PP tras infligir a Sánchez la mayor derrota de la legislatura junto a Junts: «Es un punto de inflexión»
Últimas noticias
-
Giro radical en la jubilación en España: el Gobierno confirma un cambio nunca visto
-
Hallazgo insólito: un antropólogo afirma que en una isla indonesia podrían vivir parientes del Homo Sapiens
-
4 cosas de tu cocina que acumulan infinidad de bacterias: nunca los limpiamos
-
Heineken contribuye a la economía española con cerca de 5.000 millones de euros
-
El verdadero significado de los asientos verdes del Metro de Madrid