Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz trata de maquillar el récord de España en paro juvenil con 16.940 euros en propaganda

Yolanda Díaz Teletrabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha firmado un contrato para tratar de colar entre la opinión pública la idea de que ha resuelto el problema del desempleo de los jóvenes. Tal como ha podido saber OKDIARIO, este departamento ha comprometido 16.940 euros públicos en un contrato menor a la empresa de publicidad Aperitif & Other Little Things SL.

El contrato de título Campaña de comunicación para dar a conocer las políticas desplegadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la mejora y promoción del empleo juvenil lo ha gestionado la Subdirección General de Administración Financiera del Ministerio de Trabajo. La adjudicación se oficializó el pasado 9 de agosto. El plazo de ejecución de los trabajos firmados acaba el próximo 20 de septiembre, según el Portal de Contratación.

Al tratarse de un encargo bajo la figura de contrato menor, el Gobierno lo ha adjudicado a dedo entre las empresas a las que, de forma discrecional, invita a presentar una oferta. En este caso dos compañías finalmente enviaron su propuesta y ha sido Aperitif, finalmente, la elegida. El Ejecutivo no detalla públicamente qué criterios han pesado en la decisión. Se trata de una empresa conocida por colaborar varias veces con el Ayuntamiento de Madrid en los años de Manuela Carmena como regidora capitalina.

Contrato sobre empleo juvenil. (Clic para ampliar)

El paro juvenil en España se ha disparado en más de 100.000 personas en tan sólo un año. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el país está a la cabeza de la Unión Europea en este parámetro. Grecia, que también tiene históricamente malos datos en este aspecto, está mejor actualmente que España.

En concreto, el desempleo en los jóvenes españoles sigue desbocado tras la crisis del coronavirus. La tasa de paro entre los menores de 24 años está en el 38%, lo que coloca a España por encima de Grecia (34,2%, según las cifras oficiales a cierre de 2020) y de Italia (31,6%).

El pasado mes febrero fue aún peor para los jóvenes. Se contabilizaron cuatro millones de personas sin empleo, de las cuales 366.403 eran menores de 25 años.

El resto de cifras de empleo tampoco son muy optimistas, ya que España cuenta con casi 3,5 millones de parados y en torno a medio millón de personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Por tanto, en total, cerca de 5 millones de españoles en un limbo laboral.

A pesar de todo ello, Yolanda Díaz y su equipo consideran que pueden sacar pecho de las políticas del Ministerio para frenar este drama. En alguna ocasión, la propia ministra ha reconocido que es «vergonzante» la situación de los jóvenes y el empleo. Recientemente, la vicepresidenta lamentó la tasa de paro estructural, estacional y coyuntural, que, apunta, no ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Afirmó que la tasa de paro juvenil y la temporalidad han rondado cifras superiores al 30%.

«Llevamos 52 reformas laborales, todas en la misma dirección en materia de empleo y empleo joven. Podría enumerarles todas y cada una de las reformas. Sólo funcionó la de 1997, que rebajó las cifras», indicó Yolanda Díaz en una reunión con empresarios en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias