Empleo

Sánchez dispara el paro juvenil en más de 100.000 personas desde que pactó con Pablo Iglesias

PSOE Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. (Foto. Podemos)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegó al Palacio de la Moncloa en enero de 2020, el paro juvenil se ha disparado en más de 100.000 personas en tan sólo un año. De esta manera, ha incumplido uno de los ejes prioritarios del acuerdo de coalición del Gobierno socialcomunista, que prometía «consolidar el crecimiento y la creación de empleo para combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad».

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social -cartera de Yolanda Díaz-, este mes de marzo cerró con más de 357.000 menores de 25 años en situación de desempleo, 184.502 hombres y 173.291 mujeres, lo que se traduce en 100.000 más desde que Pedro Sánchez pactó con Pablo Iglesias. Por aquel entonces, 254.240 jóvenes engrosaban las listas del paro, 131.085 hombres y 123.155 mujeres.

Sánchez señaló en su intervención en el Foro Económico de Davos que el paro juvenil en España es «inaceptable»

No obstante, el pasado mes febrero de 2021, fue aún peor para los jóvenes, ya que se contabilizaron 4 millones de personas sin empleo, de las cuales 366.403 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro juvenil fue del 39,6%, la más elevada de toda la Unión Europea (UE), por encima del 34,2% que registró Grecia y del 31,6% de Italia.

Toque de atención de Bruselas

Unos datos que han obligado a Bruselas a mirar con lupa la situación de los jóvenes en el mercado laboral español. Hasta tal punto, que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha pedido a España una reforma laboral «amplia y ambiciosa» que ataje «con seriedad» el problema de la dualidad y consiga reducir el «muy elevado» desempleo entre la población joven como condición para recibir los 140.000 millones de euros del plan de recuperación.

Dombrovskis ha subrayado que es «muy importante» que España elabore «correctamente» su plan de inversiones y reformas porque su economía «sufre debilidades estructurales que están afectado a la empleabilidad de los más jóvenes» que la crisis provocada por pandemia ha hecho aún «más visibles».

Un problema que hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido. El responsable del Ejecutivo señaló en su intervención en el Foro Económico de Davos, el pasado mes de enero, que el paro juvenil en España es «inaceptable». Momento en el que había menos menores de 25 en la cola del paro que en la actualidad: 357.123 personas, 184.430 hombres y 172.693 mujeres.

Una de las herramientas con la que espera enfrentar el problema es el Fondo de Recuperación, unos 70.000 millones de euros de aquí al 2023, que tendrá como objetivo el de fomentar la creación de empleos verdes. Pero la transición ecológica estará acompañada también por medidas específicas para impulsar la digitalización de las competencias, especialmente entre las mujeres.

Limbo laboral

El resto de cifras de empleo tampoco son muy optimistas, ya que España cuenta ya con casi cuatro millones de parados y en torno a 750.000 personas en un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) un año después de que la crisis del coronavirus comenzará a dar sus primeros coletazos, lo que se traduce en más de 5 millones de españoles en un limbo laboral.

De este modo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado este martes unos datos que muestran una ligera mejora por la reapertura de la economía . Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias