Empleo y salud mental: pequeños gestos que consiguen grandes hazañas

Ver vídeo

“Mi historia puede ser la de cualquiera”. Así comienza Javier Herrera a hacer un relato de su vida, de su convivencia con una enfermedad mental contra la que lucha cada día desde hace algunos años: esquizofrenia paranoide. “Tenía mi idea de vida muy directa, muy planificada, quería ser bombero, pero a los dos años de tener la plaza fija se me activó una enfermedad por estrés, una enfermedad mental, y entré en un bache muy gordo, tuve dos intentos de suicidio”, comenta con ese optimismo que da el haber conseguido poco a poco normalizar una enfermedad, a veces estigmatizada, y mirar hacia delante satisfecho.

Herrera, que pertenece a la Asociación AFES Salud Mental de Tenerife, tuvo que dejar su sueño, pero más tarde logró renacer de nuevo, salir de la oscuridad, y recomponerse a si mismo y reconstruir su vida laboral gracias al programa Incorpora Salud Mental de Fundación ”la Caixa”, que ha dado más de 14.500 puestos de trabajo a personas con problemas de salud mental.

“Por medio de Incorpora a los tres meses encontré mi primer trabajo”. Un espacio laboral donde reconoce, además, que ha logrado “normalizar la enfermedad, integrarme en la sociedad y, en definitiva, sentirme bien. A veces no lo piensas, pero te pueden salvar la vida de tantas maneras y de formas tan sutiles… Ahora pienso que la vida puede ser maravillosa”.

Este testimonio de Herrera, aunque hay muchísimos más, demuestra, entre otras cosas, que el tener un empleo es fundamental para el desarrollo, la inclusión y el bienestar de las personas que sufren alguna enfermedad mental. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un alto porcentaje de la sociedad pasará por algún tipo de patología mental a lo largo de su vida. El 9% de la población (450 millones de personas), señala, tiene algún tipo de problema de estas características; mientras que el 25% lo tendrá en algún momento.

El 83% de las personas con una enfermedad mental no tienen empleo

Por ello, de alguna forma, todos a nivel individual y colectivo tenemos el deber y el compromiso de fomentar la inclusión de un colectivo a menudo estigmatizado, ya que en muchas ocasiones se trata de una enfermedad incomprendida. Y si de algo se requiere en este escenario es de empatía, ponernos en los zapatos de los demás para intentar entender algo que puede resultarnos ajeno o desconocido, así como programas de prevención y de proyectos que ayuden a estas personas a tener un día a día lo más normal posible.

Datos de al Encuesta Nacional de Salud de España evidencia, además, que una de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental en el futuro. Pero, sin duda lo más llamativo de todo es que el 83% (ocho de cada diez) con algún trastorno mental no tiene empleo, según el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ del INE.

Entre las iniciativas que ayudan a las personas con enfermedades mentales a acceder al mercado laboral, como relataba el protagonista del vídeo, está Incorpora Salud Mental, una línea del programa de integración laboral de Fundación ”la Caixa” que fomenta la inclusión de personas en situación de exclusión social, en este caso concreto de personas con un diagnóstico de salud mental que busca oportunidades laborales entre los empresarios locales, así como promover la igualdad en el acceso a un trabajo, formar parte de una plantilla y que se sientan uno más de la plantilla.

OMS: “El trabajo es beneficioso cuando el ambiente es positivo”

Con respecto al empleo, la OMS también afirma que el trabajo es “beneficioso” para la salud mental “siempre que sea positivo”. Por ello, destaca la institución, es necesario formar e informar a las empresas con el fin de que normalicen la situación y opten por contratar a personas con problemas de salud mental en sus plantillas. Y esta es también una de las líneas de actuación de Incorpora de Fundación ”la Caixa”: favorecer la contratación de personas con problemas de salud mental, no sólo en nuevas incorporaciones, sino también ayudar a las compañías durante el proceso de reincoporación tras una baja.

En este sentido, cabe destacar que para que todo esto se pueda materializar, se requieren de proyectos e iniciativas innovadoras e integrales como la de Incorpora Salud Mental de Fundación ”la Caixa” que, entre otros aspectos, pone a disposición de las empresas un servicio de asesoramiento en RSC y fomenta la contratación de colectivos desfavorecidos como las personas con problemas de salud mental. Pero, además, también posee un equipo de técnicos de inserción laboral de entidades sociales en todo el país que apoyan el proceso y hacen un seguimiento de cada caso para acompañar al trabajador en su adaptación al nuevo entorno laboral.

Todos somos igual de efectivos, pero debemos tener la oportunidad de demostrarlo. En algunas ocasiones, pequeños detalles son capaces de alcanzar grandes gestas.

Más información en Incorpora de Fundación ”la Caixa”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias