El PDeCAT incluirá a Rull, Turull y Forn en sus listas para las europeas o las municipales

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este lunes que los ex consellers encarcelados Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn están dispuestos a jugar un papel en las candidaturas para las elecciones europeas y municipales, y ha remarcado que la formación cuenta con ellos.

pdecat
Jordi Turull, diputado de JxCAT. (Foto- PDeCAT)

Bonvehí y la vicepresidenta del Partit Demòcrata, Miriam Nogueras, han visitado este lunes a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), a escasos días de que sean trasladados a Madrid para el juicio del «procés» en el Supremo, que tendrá lugar previsiblemente a principios de febrero.

En declaraciones a los periodistas tras la visita a la cárcel, Bonvehí ha asegurado que Rull, Turull y Forn, los presos que militan en el PDeCAT, están «dispuestos a jugar un papel, si es necesario», en las candidaturas para las elecciones europeas y municipales.

Bonvehí ha indicado que el partido «cuenta» con ellos y que deberán analizar conjuntamente qué papel en concreto podrían jugar en las candidaturas, sobre las que, en todo caso, tendrá «la última palabra» la militancia, ha puntualizado.

De hecho, el entorno que conforman PDeCAT, JxCat y la Crida Nacional per la República -que celebra su congreso fundacional este sábado- trabajan en una candidatura para Barcelona de carácter «transversal» con el tándem de Joaquim Forn y Elsa Artadi.

Mientras que, para las europeas, está sobre la mesa el nombre de Jordi Turull o incluso el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que este lunes ha remarcado que nunca ha descartado presentarse como candidato.

Por otro lado, Bonvehí ha criticado «la obstrucción de la justicia», que ha impedido que puedan comparecer Turull, Rull y Forn en la comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los tres ex consellers estaban citados para mañana pero el Supremo no se ha pronunciado aún sobre la petición para que pudieran acudir, una opción que rechazó la Fiscalía.

Además, el ex presidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé, que dejó este cargo en octubre tras ser detenido y puesto en libertad con cargos por una investigación sobre corrupción en la corporación, ha presentado este lunes su renuncia a la Presidencia del PDeCAT en Lleida durante una reunión de la ejecutiva de la veguería leridana.

Las funciones de la Presidencia del partido las asumirá la dirección Ejecutiva Nacional hasta junio, cuando se renovará la ejecutiva de la veguería de Lleida, ha informado el partido en un comunicado.

En la reunión de este lunes, a la que ha asistido el secretario de Organización del partido, Ferran Bel, se ha acordado dejar vacante la Presidencia hasta después de las elecciones municipales, cuando se procederá a designar un nuevo presidente y a renovar la ejecutiva de acuerdo con los procedimientos previstos en los estatutos del partido.

Lo último en España

Últimas noticias