Pastor a los que pretenden rodear el Congreso: «Para defender a los ciudadanos hay una tribuna y una palabra»

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Foto: EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha instado a los diputados de la Cámara Baja que pretenden ir a la manifestación de ‘Rodea el Congreso’ para mostrar su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy a defender «sus ideas» desde sus escaños del Parlamento.

«Para defender a los ciudadanos hay una tribuna y una palabra», ha asegurado Pastor en una entrevista concedida a Onda Cero, recalcando también que «en democracia, todos deben respetar lo que decida la mayoría del Congreso de los diputados».

Y es que varios dirigentes de Unidos Podemos han confirmado su asistencia a esta concentración convocada para el día en el que Rajoy saldrá previsiblemente reelegido como presidente del Gobierno.

Es el caso de el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reveló que saludaría a los manifestantes para poder hacerse la foto, mientras que su número dos, Íñigo Errejón, se ha desmarcado de este tema por el momento.

Cabe recordar el incidente que protagonizaron varios diputados de Unidos Podemos, entre ellos el propio Iglesias, para intentar reventar un pleno en el Congreso con una protesta contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Pastor tuvo que llamar al orden a los parlamentarios de la formación morada para evitar que el suceso pasara a mayores.

«No se deben de mezclar dos cosas que no tienen nada que ver», ha aseverado la presidenta del Congreso, alegando que el Parlamento es «la casa de la democracia» donde los diputados electos » defienden los intereses de los españoles».

Descarta una legislatura corta

Por otro lado, ha apuntado el posible horario de la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, confiando en que sea sobre las 19:00 horas de este sábado.

«Si los discursos son reducidos, la segunda votación de investidura podría ser en torno a las 19:00 del sábado», ha admitido.

También se ha pronunciado sobre la posible duración que tendrá la XII Legislatura, declarando que todo dependerá de » cómo actúen los diferentes actores», apostando a su vez por una «una legislatura fructífera».

«Pueden salir adelante consensos sobre grandes temas en esta legislatura, por ejemplo sobre qué hacer con nuestro sistema de pensiones», ha apostillado, esgrimiendo que el candidato del PP «es un buen negociador que busca los acuerdos».

En este sentido, ha revelado que el todavía presidente del Gobierno en funciones estaría dispuesto a debatir sobre una reforma constitucional con el resto de grupos parlamentarios.

«Debemos estar todos abiertos a una reforma de la Constitución», ha remarcado, debido a que «Rajoy está abierto a debatir sobre este tema».

Lo último en España

Últimas noticias