Un partido de Ceuta acusa al consejero de Sanidad de colarse en la vacuna contra el Covid

La formación denuncia que varios altos cargos de la Consejería también se han colado en la vacuna

Consejero Ceuta vacuna
El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, en una imagen de archivo. (GOBIERNO DE CEUTA)

El portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha exigido este miércoles a última hora de la tarde de este miércoles al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) que dé «explicaciones convincentes» por la vacunación contra el Covid-19 del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, entre otros altos cargos y técnicos de su departamento.

«Fuentes del propio Ejecutivo local nos han confirmado que tanto Guerrero como la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y al menos dos responsables técnicos más de su Consejería han recibido ya la primera dosis de inmunización contra el covid-19», ha asegurado el diputado regional ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

«La polémica desatada a nivel nacional por la vacunación de políticos como el ex consejero de Murcia, que ya ha dimitido, y otros políticos de distintos partidos exige», a juicio de Ali, «que el Gobierno de Ceuta deje claro qué criterios se han seguido y si en algún momento se han vulnerado las pautas establecidas en la Estrategia Nacional».

Dicho documento establece que en la «primera etapa» de vacunación, cuando se dispone de un número «muy limitado» de dosis, los colectivos que deben recibirlas son cuatro: residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

Dentro del personal sanitario de primera línea se incluye «el de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia», siempre «en función de su riesgo de exposición».

El Gobierno de Ceuta guarda silencio

El Ejecutivo ceutí no se ha pronunciado sobre el requerimiento del líder de Caballas y ha convocado una comparecencia ante los medios del consejero de Sanidad para este jueves a las 11,30 horas después de que la que tenía pensado ofrecer este miércoles por la tarde fuese suspendida.

La ciudad autónoma fue de las primeras regiones en agotar las primera partida que recibió de la vacuna de Pfizer (1.005 dosis) y la semana pasada recepcionó 200 de la de Moderna. El lunes se hizo cargo de otras 975 de la primera para «concluir el proceso de inmunización de las personas que fueron vacunadas en la fase inicial de la Estrategia Nacional de Vacunación».

Segundo consejero

Lo último en España

Últimas noticias