El Parlament retira el escaño a la condenada Borràs tras la orden de la Junta Electoral

Ver vídeo

La Mesa del Parlament ha acordado este jueves por la tarde retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental.

Una decisión que se produce después que el Tribunal Supremo haya desestimado la petición de suspender de forma cautelar la decisión de la Junta Electoral Central, que supone su cese definitivo como diputada y como presidenta del Parlament.

Borràs escaño
Mesa Parlament (Foto: Europa Press).

La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia.

Escaño

Fue a principios de mayo cuando la Junta Electoral Central decidió retirar el escaño de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en el Parlament de Cataluña y expedir la credencial de Antoni Castellà, el siguiente en la lista de la formación independentista tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental al fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. En una resolución publicada el pasado 13 de abril, la Junta Electoral Central ya dio el primer paso para retirar el escaño a Borràs, al haber sido condenada por un delito que la hace inelegible para el puesto.

Todo a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hubiera propuesto un indulto parcial que rebajase la pena de prisión a no más de dos años, de manera que Borràs se hubiera escapado de tener que ingresar en la cárcel. Un gesto que provocó entonces el malestar en Moncloa, convirtiéndose la situación, además, de Laura Borràs en uno de los grandes puntos de fricción del independentismo, como ha relatado OKDIARIO en diferentes artículos, después de que fuese suspendida temporalmente en verano del año pasado, con los votos de ERC, el PSC, los Comuns y la CUP, cuando se abrió juicio oral contra ella.

Lo último en España

Últimas noticias