El Parlament admite la moción de la CUP para ratificar la resolución separatista anulada por el TC
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este lunes la moción de la CUP que busca que el próximo pleno se ratifique en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, anulada por el TC. Fuentes parlamentarias han explicado que los miembros soberanistas de la Mesa han defendido tramitar la moción porque, pese a existir dudas legales, no pueden ejercer «censura previa» ante las iniciativas que se presentan y deben debatirse en el pleno.
Otras fuentes han señalado que los miembros no soberanistas del órgano director de la Cámara han defendido que tramitar esta moción es una «ilegalidad manifiesta», y no descartan acudir al Alto Tribunal para pedir amparo.
La decisión se ha tomado en la reunión de la Mesa de este lunes, donde los letrados han advertido de que tramitar la moción contraviene al TC, han señalado las mismas fuentes.
La resolución independentista aprobada el 9 de noviembre de 2015 afirmaba que «la soberanía» del Parlament está por encima de las decisiones del TC, y la CUP quiere que se reitere en eso.
Con aquella resolución, los independentistas quisieron simbolizar un inicio del proceso de desconexión de Cataluña con el resto de España, y fue suspendida y anulada por el Alto Tribunal.
En contra Cs y PSC
La Mesa ha decidido este lunes tramitar la moción con el voto a favor de los dos miembros de JxCat y los dos de ERC, mientras que han votado en contra los dos de Cs y el del PSC.
Los soberanistas alegan que, pese a las «amenazas» del Estado, el Parlament debe votar todas las iniciativas que presenten los grupos, aunque estas contravengan eventualmente resoluciones del TC.
Los miembros no soberanistas afirman que esta argumentación es una «barbaridad jurídica» y avisan de que los miembros de la Mesa que han aprobado la tramitación se exponen a consecuencias judiciales.
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
METEOCAT avisa a estas zonas de Cataluña y pide prepararse en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
El METEOCAT lanza la peor alerta y pide que nos preparemos: nieve y fuertes tormentas en Cataluña a partir de hoy
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida
-
El METEOCAT activa las alarmas y avisa: lo que llega a partir de hoy a Cataluña no es normal
Últimas noticias
-
Socialistas y Chega, el Vox portugués, se disputarán la Presidencia del país en segunda vuelta
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Los hospitales de Córdoba llaman a todos sus médicos ante la avalancha de heridos por la tragedia del AVE
-
Los peores accidentes de tren de la historia de España
-
Flick carga contra el CTA de Fran Soto: «Hay falta de comunicación entre los árbitros de la Liga»