Independentismo vasco

El Gobierno vasco define su embajada en Madrid como «Delegación Internacional»

El Gobierno vasco define su embajada en Madrid como «Delegación Internacional»
PORTADA URKULLU

El Gobierno vasco cuenta con una extensa red de delegaciones de representación y gestión en el extranjero, con 6 ‘embajadas’, 16 oficinas comerciales, y 181 Euskal Etxeak (o ‘Casas de Euskadi’). Entre esas ‘embajadas’, y al mismo nivel que las que tiene en Bélgica, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu cuenta con una representación en Madrid, que está considerada, tal y como indica la propia página web institucional, como una “delegación de Euskadi en el exterior”.

Así puede comprobarse en la web del Departamento de Autogobierno del gobierno de País Vasco. Junto a las delegaciones de Chile, Perú y Colombia, y señalizada en el mapa del mundo bajo el nombre de ‘Europa’, aparece la ‘embajada’ de Euskadi en la capital de España. Como las de Argentina o Estados Unidos u otros países.

270 millones de euros hasta 2020

La red de oficinas exteriores del País Vasco surge a raíz de la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979. El Consejo General Vasco primero y el Gobierno Vasco después, crearon una serie de delegaciones, oficinas y centros culturales repartidas por todo el planeta que hacen las veces de servicio diplomático para Euskadi.

Pero desde el año 2013 el PNV ha pisado el acelerador con la denominada Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country. Sólo en los próximos 2 años la inversión del Gobierno vasco superará los 270 millones de euros para más de 1.900 acciones.

Web institucional de la "Acción Exterior" del Gobierno de Euskadi

Socios estratégicos: Flandes o Québec

Durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha abierto diferentes delegaciones institucionales a nivel internacional, tanto fuera como dentro de la Unión Europea, que hacen la función de “embajadas” de Euskadi. Destacan las de regiones consideradas como «socios estratégicos», y en las que partidos nacionalistas y movimientos disgregadores tienen una fuerte presencia: Aquitania, Flandes, Baviera, o Québec.

La 'embajada' de Madrid en la web del Gobierno vasco junto a la de otros países
La ‘embajada’ de Madrid en la web del Gobierno vasco junto a la de otros países

Además de estas delegaciones en el exterior, el Gobierno vasco cuenta con la Agencia Vasca de Internacionalización (AVI), presente en 70 países,  la Agencia Vasca de Cooperación, la de Turismo (Basquetour), la red de casas de Euskadi (Euskaletxeak), de las que existen 181 repartidas por los cinco continentes, el ‘Basque Team’ de deportistas o las cátedras de euskera y cultura vasca, además de las 1.680 implantaciones en el exterior de empresas vascas.

Lo último en España

Últimas noticias