Crisis del coronavirus

Page exige el cierre a Madrid en Semana Santa pero no hace sus deberes: es el Gobierno que menos rastrea

Madrid Semana Santa
Page, Mañueco y Ayuso, en su reunión del pasado mes de septiembre. (Europa Press)
Pelayo Barro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, redobla sus ataques a Madrid. El dirigente socialista ha criticado los planes de la Comunidad de Madrid, que plantea mantener abiertas sus fronteras territoriales de cara a la Semana Santa, y dice que el posicionamiento de la presidenta Isabel Díaz Ayuso provoca «confusión y ruido».

Desde el PSOE castellano-manchego han ido más allá, insinuando que quieren abrir la región, pero que Madrid no les «deja» porque no está haciendo esfuerzos para contener al virus.  En cambio, las estadísticas muestran que el Gobierno de García-Page ha hundido su sistema de rastreo: es la comunidad que menos test realiza por cada 100.000 habitantes de toda España, casi tres veces menos que Madrid.

Castilla-La Mancha fue una de las comunidades que menos test realizaban entre su población durante las fases más duras de la tercera ola. Y ahora, en la desescalada, es sin duda la que menos está rastreando, tal y como apuntan los datos que ofrece a diario el Ministerio de Sanidad. Cada día menos.

Este miércoles, Sanidad reflejaba que el Gobierno de García-Page había realizado en la última semana un total de 11.692 test PCR, más otros 5.679 antígenos. En total, según el ministerio de Carolina Darias, Castilla-La Mancha realizó 854 test por cada 100.000 habitantes. Es la cifra más baja de toda España con diferencia, sólo con Melilla niveles tan bajos con 974 test por cada 100.000 habitantes.

Estadísticas de Sanidad de este miércoles 3 de marzo.

No es algo puntual. A mediados de febrero el nivel rondaba las 1.200 pruebas semanales cada 100.000 habitantes, siendo uno de los más bajos. Pero a partir de ahí se desplomaron. Y todo a pesar de que la positividad sigue por encima del 5%, el límite que marca la OMS para considerar que una pandemia está bajo control.

En ese tiempo, Castilla-La Mancha ha conseguido reducir su incidencia acumulada hasta alcanzar los 95 casos por cada 100.000 habitantes que reflejaba este miércoles. Los contagios han caído al igual que en otras comunidades, como el ‘milagro’ de Extremadura que ha pasado en un mes de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes a 50. A costa de hundir igualmente la realización de test.

En cambio, según reflejan esas mismas estadísticas, Madrid continúa realizando un volumen de test por porcentaje de población similar al que hacía durante los picos de la tercera ola. Con 2.298 test por cada 100.000 habitantes, a Madrid sólo le supera Asturias y Cataluña en lo que a rastreo se refiere.

El PSOE manchego culpa a Madrid

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que la comunidad autónoma «quiere abrir» el perímetro de cara a Semana Santa, pero ha advertido que es Madrid quien «no deja». «Es la única comunidad en riesgo extremo» por la pandemia, ha alegado.

Gutiérrez manifestó que Castilla-La Mancha quiere «abrir con todas las comunidades, especialmente con la Comunidad de Madrid, cuanto antes, por vínculos familiares, personales y económicos», pero ha culpado a Madrid de no poder hacerlo: «Para eso, la Comunidad de Madrid nos tiene que dejar, y nos tiene que dejar controlando el virus». Ha exigido a Ayuso que «haga mayores esfuerzos para controlar el virus, para abrir cuanto antes», porque «todos dependemos de todos».

«Si una comunidad no hace todos los esfuerzos, nos está ralentizando la recuperación económica al conjunto de España”, ha alertado Gutiérrez, que ha subrayado la necesidad de que todas las comunidades autónomas vayan «en el mismo barco» con el mismo objetivo, que es «acorralar el virus para recuperar cuanto antes la economía»

Page reclama confinamientos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha atacado en el pasado en varias ocasiones a Díaz Ayuso, se ha mostrado partidario de mantener el confinamiento perimetral en las diferentes autonomías de cara al periodo vacacional de Semana Santa para así seguir «poniéndole barreras al virus».

García-Page ha hecho un llamamiento este miércoles «a arrimar el hombro» en la lucha contra la pandemia y «no dar codazos» ante la situación sanitaria, y ha recordado que «cuando hay una epidemia, hay que estar con el Gobierno de turno, aunque se equivoque».

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado «un mensaje único y que todo el mundo entienda el mensaje» respecto a la pandemia para evitar así «la confusión y el ruido», en un dardo velado contra Madrid por querer abrir en Semana Santa.

Lo último en España

Últimas noticias