España
Elecciones 28M / Debate electoral

Paco Núñez acusa a Page de salir en campaña «en unas condiciones que nos avergüenzan a todos»

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha se enfrentan en un debate electoral

El Gobierno de Page gastó más de 9.000 € en menos de 20 días en una tienda de vinos y licores de Toledo

El líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han enfrentado este lunes en un debate electoral donde el socialista ha defendido su gestión afirmando que ha cumplido «prácticamente con todo el programa» de 2019. «Los indicadores económicos y sociales están mucho mejor que cuando llegué», ha dicho García-Page.

Por si fuera poco el líder socialista se ha sentido orgulloso del derroche de dinero público para demostrar que cumple con sus promesas políticas.»Prometí que recuperaría el sueldo de los diputados y el coche oficial y lo hice», afirmaba.

En este sentido, Núñez ha calificado al presidente castellano-manchego de «mentiroso» por sus declaraciones sobre la supuesta abundancia de Castilla-La Mancha. El popular Núñez ha dicho que la idea es «contrarrestar programas», y mientras que García-Page ha empezado «mintiendo», ya que «no ha cumplido», entiende que la región «está hoy peor». «Somos la cuarta más pobre del país, la tercera con más esfuerzo fiscal, la tercera con peor salario medio, hay 10.000 parados más que hace un año y lo estamos pasando mal», ha dicho el presidente del Partido Popular.

Asimismo, Núñez ha vinculado a García-Page con las políticas a nivel nacional del PSOE, ya que, ha recordado, que los diputados castellanomanchegos del PSOE en el Congreso de los Diputados han votado con Bildu «más de cien veces» en el Congreso. Además, ha señalado que García-Page «lleva saliendo durante toda la campaña en unas condiciones que nos avergüenzan a todos», en clara relación al mitin de Talavera de la Reina donde el presidente de la Junta presentó perjudicado a la candidata del PSOE en la ciudad talaverana.

El candidato del Partido Popular también ha criticado la gestión de ocho años de García-Page, basada en, ha dicho, «mensajes que nunca se cumplen y una pose que, cuando uno conoce la realidad, no tiene nada que ver». «A usted ya no le creen porque les ha mentido demasiadas veces», ha aseverado.

Igualmente, ha recordado a García-Page que el paro alcanza el 15%, «el tercer peor dato del país», y que Castilla-La Mancha cuenta con 535.000 personas en situación de pobreza, acusando al candidato socialista de haber «perdido el contacto» con la realidad de la región.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha arrancado el debate acusando frontalmente a García-Page de machista. «Seguro que Page prefiere un debate de ‘hombres de raza’. Pero hace falta tener raza para educar a nuestros hijos en un sistema educativo de los peores, o con un sistema sanitario del pasado».

Ha abundado asegurando que la región «no está para bromas de mal gusto». «Nos merecemos otra cosa y otro liderazgo», ha aseverado, en relación al mitin de García-Page donde el socialista habló de la intimidad de sus hijos.

En cuanto a los argumentos del presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, ha defendido que su Gobierno es el más estable y «el más moderado de España» pero se ha desentendido de su mala gestión con afirmaciones tales como «lo de los nacimientos no sólo depende de mí», cuando los otros candidatos han cuestionado el problema demográfico en la región, o que su ley expropiatoria «es prácticamente como la de Galicia».

García-Page también ha defendido la educación concertada y Francisco Núñez le ha lanzado que él «firmó con Podemos la reducción del presupuesto de la concertada».

En esta misma línea Núñez ha recriminado al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha que su Gobierno no se ha preocupado por la joven que fue agredida sexualmente en el hospital de Guadalajara.

El debate, que se ha celebrado en el plató de la televisión pública de Castilla-La Mancha, ha juntado a los candidatos del PSOE, PP, Vox, Podemos y Ciudadanos, los cuales han podido explicar sus programas electorales en directo.