Moción de censura

«Paga la droga», la pintada en la casa del vicealcalde de Cs de Murcia que desencadenó la moción

Mario Gómez enmarca este grafiti del pasado octubre dentro de una operación de difamación e injurias en su contra

El dirigente naranja relata que estaba investigando presuntas adjudicaciones fraudulentas en el Ayuntamiento

Moción de censura Murcia, en directo: última hora de la votación contra el Gobierno de Fernando López Miras

Murcia
Pintada que apareció en Murcia el pasado octubre contra su vicealcalde.
Segundo Sanz

El aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar un huracán en Nueva York. Es el conocido como «efecto mariposa», vinculado a la teoría del caso. Desde la pasada semana, los analistas han empleado este concepto para referirse a lo ocurrido en el panorama político en España, donde una doble moción censura en Murcia hizo saltar las armas de distintos pactos regionales y provocó un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, llegando la réplica incluso a La Moncloa. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció este lunes que deja el Ejecutivo para ser candidato de Podemos a la Puerta de Sol. Pero, ¿qué provocó el aleteo de la mariposa?

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a la pintada que denunció ante la Policía el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, el pasado octubre, y que, según su relata, se produjo dentro de una campaña de acoso por estar investigando presuntos contratos menores irregulares en el Ayuntamiento. «Mario Gómez cabrón, paga la droga», fue el mensaje ofensivo, junto a dos mirillas, que se encontró en la fachada de su casa, a la que también timbraron con amenazas del tipo «sabemos dónde vives», tal y como declaró el concejal de Fomento de Ciudadanos en una entrevista a este medio el pasado domingo.

Murcia Cs moción
Mario Gómez y Ana Martínez Vidal en rueda de prensa. (Foto: EP)

Mario Gómez enmarca este grafiti dentro de una operación de difamación e injurias en su contra, lanzada para dañar su imagen pública y personal, por estar investigando, relata, presuntas adjudicaciones fraudulentas en el Consistorio donde gobernaba con el PP. «En política no todo vale y mucho menos la corrupción», sostiene el vicealcalde de Ciudadanos.

A raíz de que Gómez acudiera a la Policía a presentar una denuncia por esta pintada y el «acoso» sufrido, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le llamó para que presentara toda la documentación en su poder, como miembro de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que pudiera ser objeto de ilegalidad. El vicealcalde atendió tal emplazamiento y aportó más de 3 gigas de material.

Esta sospecha de irregularidades administrativas y la queja de Ciudadanos por no tener acceso al listado de altos cargos del Gobierno regional que se habrían vacunado al margen del protocolo de Sanidad son los motivos que alegan los naranjas para presentar su doble moción en Murcia, es decir, en el Ejecutivo de la Región y en el Ayuntamiento de la capital, como epicentros de un terremoto político de alcance nacional.

«Aplausos»

Tanto Mario Gómez como Ana Martínez Vidal, ex consejera de Empresa y candidata de la moción contra Fernando López Miras, intervinieron el pasado lunes en la Ejecutiva nacional de Ciudadanos para defender la moción de censura con estos argumentos y recibieron «aplausos» de los presentes, liderados por Inés Arrimadas. Entre los asistentes se encontraba la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que quedó plenamente convencida con las explicaciones de su homólogo en Murcia y compañero de partido.

En una entrevista este martes en Espejo Público (A3), Villacís afirmó que Gómez contó en la reunión que detectó contratos de 4.999 euros para no convocar concurso público, y «descubrió» que las ofertas se solicitaban siempre a las «mismas 3 personas» que eran «padre, madre e hija» y tenían una «cuenta común». En este caso, eran contratos relativos al servicio de mantenimiento de las motos de la Policía Municipal.

Desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que «no hay ninguna causa judicial abierta, ni ningún cargo imputado», a diferencia del líder del PSOE murciano, Diego Conesa, y recalcan que «los servicios jurídicos han avalado con sus informes la tramitación que siguen los expedientes que impulsan los distintos servicios municipales».

Además, el PP del alcalde José Ballesta también tiene presentada una querella criminal contra Mario Gómez, a título particular, circunstancia que agravó la pérdida de confianza en el Gobierno. Los populares acusan al vicealcalde de la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos por una supuesta filtración a un medio de comunicación de material -relacionado con las pesquisas de la UDEF- sobre el que existían «diligencias abiertas por parte de la Fiscalía».

Lo último en España

Últimas noticias