Iglesias niega la jubilación a Carmena: "Necesita cuatro años más para terminar lo que ha empezado"

Pablo Iglesias y Manuela Carmena
Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de la campaña de las elecciones municipales (Foto: Ahora Madrid).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que opte a la reelección en lugar de retirarse cuando finalice su actual mandato, alegando que "necesita cuatro años más para terminar lo que ha empezado".

"No creo que haya ningún político que pueda descolgar el teléfono y decir a Carmena qué pude hacer", ha afirmado Iglesias en declaraciones realizadas a RNE, matizando a su vez que la alcaldesa "sólo se dejaría convencer por el clamor" de los madrileños.

De esta forma, el mandatario podemita presiona a la regidora para que se presente de nuevo a las elecciones municipales de 2019 para tratar de revalidar su cargo, a pesar de que la propia Carmena ha declarado en más de una ocasión que no tiene intención de continuar al frente de la Alcaldía.

"Desjubilarse para meterse en política es muy complicado", reconoció Carmena hace unas semanas ante varios funcionarios municipales que se habían retirado, por lo que se remitiría a su edad para evitar continuar en su cargo.

Cabe recordar también que la alcaldesa de la capital se encuentra encabezando el Ayuntamiento gracias al apoyo del PSOE, puesto que Ahora Madrid se quedó a más de 44.000 votos del PP en las últimas elecciones municipales, que quedó en primera posición.

En este sentido, Iglesias ha descartado la posibilidad de que el ex Jemad podemita, Julio Rodríguez, sea el candidato a la Alcaldía de la capital en caso de que Carmena no opte finalmente a la reelección, puesto que ha abogado por ratificar el proyecto de Ahora Madrid. "Pido el esfuerzo de todos para que Manuela Carmena repita", ha añadido.

Apuesta por Errejón para la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el líder de la formación morada ha considerado que el candidato a la Comunidad de Madrid debería ser el ex número dos de su partido, Íñigo Errejón.

"Que Errejón fuese el próximo presidente de la Comunidad de Madrid sería una magnífica noticia", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que, junto a Manuela Carmena, conformarían un "ticket" electoral ganador para su partido.

No obstante, Iglesias ha advertido que habría que celebrar un proceso de primarias para elegir a los candidatos para los próximos comicios municipales y que, por tanto, "los militantes tendrán que elegir".

Estas declaraciones contrastan con los acontecimientos de hace unas semanas, en los que el dirigente podemita estuvo promocionando a la portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, durante un desayuno informativo.

El secretario general del partido de los círculos llegó a anunciar a Ruiz-Huerta como la candidata alternativa en la moción de censura que los podemitas presentarán contra Cristina Cifuentes. "No se si seré candidata en 2019, pero seré presidenta en 2017", explicó la portavoz.

Lo último en España