Podemos

Iglesias dice que la Carlos III le dio un premio ‘periodístico’ cuando sólo era entidad colaboradora

Pablo Iglesias
Iglesias recibió el premio 'Lupa' de la Coordinadora ONG en 2013 en el Círculo de Bellas Artes.
Segundo Sanz

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto al ruedo de la actualidad mediática y política, a la que se quiere dedicar ahora haciendo «periodismo crítico», y ha alardeado en las redes sociales de que la Universidad Carlos III de Madrid le otorgó un premio periodístico en 2013. Sin embargo, esta institución académica no concede oficialmente ese galardón -encuadrado en los antiguos premios Enfoque- sino que sólo actuó como entidad colaboradora. En este caso, la promotora y responsable de la concesión fue la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Desde hace unos días, Pablo Iglesias saca pecho en las redes sociales de ser «Premio de periodismo La Lupa (UC3M, 2013) y premio Rodolfo Walsh (Facultad de periodismo, UNLP 2018)». Dos referencias para justificar su regreso al mundo que enlaza la política y el periodismo después de 4 meses de retiro, una vez fracasó en su maniobra de dejar el Gobierno y competir por la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En el caso del «Premio de periodismo La Lupa» del que habla Iglesias, se trata en concreto de los conocidos como ‘Premios Enfoque’, vigentes entre 2013 y 2017 y organizados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. En la edición de 2013, la primera, Iglesias recibió el galardón en la categoría «Lupa Especial del Público en Periodista Enfocado», mientras que la de «Periodista Desenfocado» recayó en el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

En el Círculo de Bellas Artes

Pero estos premios, de «apoyo al periodismo que apuesta por el cambio social», según señalaban sus promotores, no eran realmente de la Universidad Carlos III, pues esta institución se limitaba a colaborar con los organizadores, en este caso, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, tal y como reza en la memoria de esta red del año 2013. Además, se entregaban en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, no en la Carlos III.

En esa memoria, consultada por OKDIARIO, se dice que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, cuyo nombre omite Pablo Iglesias en su perfil en redes sociales, celebró la primera edición de los Premios Enfocado/Desenfocado de Periodismo para el Cambio Social «en colaboración con la Universidad Carlos III».

Además, para la realización de estos premios, la Coordinadora califica de «voluntariado» la colaboración de un grupo de «estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid» perteneciente a un departamento concreto de la institución, el de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Pablo Iglesias
Nuevo perfil de Pablo Iglesias en Twitter.

Para la entrega de estos galardones no hubo ningún jurado académico, sino que se entregaron a partir de una votación abierta a la ciudadanía. Aquí Pablo Iglesias, todavía profesor de la Complutense pero ya activista en las redes sociales para entonces, jugó con ventaja, tal y como reveló la revista especializada Commons.

Y es que la participación en la votación ciudadana fue mayor de la esperada por la Coordinadora, ya que «se amplió de forma espontánea a partir del movimiento por parte de algunos de los nominados, en especial el equipo de redes sociales del comunicador y hoy eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, y de su programa La Tuerka (entonces en Canal 33), que abrió el proceso a la mirada de muchos foros que quisieron implicarse en las respuestas», recogió la revista en 2014. Es decir, la guerrilla que ya tenía  Pablo Iglesias en las redes sociales fue determinante para que saliera ganador de ese galardón periodístico. Muy lejos de los prestigiosos premios Mariano de Cavia, Ortega y Gasset, el Nacional de Periodismo Miguel Delibes o el Francisco Cerecedo.

Contra Inda y otros periodistas

Eso sí, en su reaparición el viernes en declaraciones a Rac1, emisora catalana del Grupo Godó donde será tertuliano semanal, Pablo Iglesias no dudó en atacar e insultar a periodistas incómodos para sus intereses. «Ha habido medios que han blanqueado a auténticos sicarios de la información, como Eduardo Inda (director de OKDIARIO); detrás están los Vallés, los Ferreras, los Ana Rosa. Y esto forma parte de las condiciones de posibilidad para que exista la ultraderecha y esa ultraderecha pueda gobernar», declaró.

Respecto al otro premio del que presume Iglesias, el Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), le fue concedido por la peronista Florencia Saintout cuando era ya diputada kirchnerista y a la vez decana de la Facultad de Periodismo en dicha institución. Antes que el líder de Podemos en 2018, recibieron esta distinción los mandatarios bolivarianos Hugo Chávez (Venezuela) en 2011, Nicolás Maduro (Venezuela) en 2015, Rafael Correa (Ecuador) en 2012, Dilma Rousseff (Brasil) en 2017 o la propia Cristina Fernández de Kirchner en 2014, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias